El museo de Lleida, del que salieron las obras de Sijena, expondrá la censurada de ARCO

El actual propietario de Presos políticos en la España Contemporánea ha expresado su deseo de que sea este el lugar en el que se muestren las instantáneas

Fotografía de la obra 'Presos Políticos' de Santiago Sierra. FERNANDO VILLAR (EFE)
photo_camera Fotografía de la obra 'Presos Políticos' de Santiago Sierra. FERNANDO VILLAR (EFE)

El Museo de Lleida admite los contactos con Tatxo Benet, comprador de la obra Presos políticos en la España Contemporánea, de Santiago Sierra, que el miércoles fue retirada de ARCO, para exponer el conjunto fotográfico, y asegura que están "estudiando el lugar más idóneo para su instalación".

Tatxo Benet, socio fundador de Mediapro junto a Jaume Roures, adquirió el miércoles una serie de 24 fotografías de Santiago Sierra en las que aparecen, pixeladas, imágenes del líder de ERC, Oriol Junqueras, de los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) o activistas del 15-M.

La obra fue retirada posteriormente por los responsables de Ifema, que este miércoles ha rectificado su posición y han asegurado que no pretendían "ejercer ninguna censura a la creación".

El propio Benet ha dicho hoy públicamente que le gustaría que esta obra se expusiera por primera vez en el Museo de Lleida, porque es su ciudad natal y porque, ha añadido, "tras el expolio de las obras sacras que ha sufrido" quiere darle "una contraprestación".

A través de un comunicado, el Museo de Lleida ha expresado su "agradecimiento" al Benet por pensar en la institución.

Según el museo, el mejor lugar para su exhibición podría ser el Espacio 0 (donde habitualmente se presentan las últimas adquisiciones y/o temas de actualidad) o la sala de exposiciones temporales.

Recuerda la entidad que "el Museo de Lleida siempre ha tenido la voluntad de ser un referente de la historia de la ciudad y de su territorio desde la prehistoria hasta el siglo XXI", y creen que una obra como la de Santiago Sierra "expresa temas de rabiosa actualidad".