La mascarilla dejará de ser obligatoria en interiores el 20 de abril: "Era el momento"

Seguirán siendo obligatorias en hospitales, centros de salud, centros sociosanitarios y transporte público
Mascarillas a la venta en una tienda. EFE
photo_camera Mascarillas a la venta en una tienda. EFE

El Consejo de Ministros aprobará el próximo 19 de abril una nueva normativa sobre el uso de mascarillas en espacios interiores por la que dejarán de ser obligatorias en estos ámbitos salvo en centros sanitarios y sociosanitarios y los transportes, medida que entrará en vigor un día después, el 20.  La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que "este era el momento" para eliminarlas, "por razones lógicas", es decir, por la situación epidemiológica y por "la elevadísima cobertura vacunal". 

Así, ha destacado que la pandemia "evoluciona de manera positiva", ya que "los indicadores se mantienen estables con tendencia a la baja", lo que ha motivado tanto el cambio en la estrategia de vigilancia como la decisión del fin de las mascarillas en interiores. Además, la vacunación ha alcanzado "cifras espectaculares", con 39 millones de personas mayores de 12 años y más de un millón y medio de niños con pauta completa. "Esta inmunización tan elevada ha motivado la disminución de los casos graves de la Covid, y especialmente de la letalidad. Todo ello ha favorecido un cambio en la estrategia de vigilancia y en el fin de las mascarillas", ha reiterado.

Así se ha pronunciado Darias durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que ha tenido lugar este miércoles en Toledo, donde por "práctica unanimidad" Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado eliminar las mascarillas a partir del próximo 20 de abril. 

Eso sí, habrá excepciones. En concreto, seguirán siendo obligatorias en el interior de los centros asistenciales, tanto para los trabajadores como para los visitantes, incluso para las personas ingresadas si comparten espacios comunes, "para seguir manteniendo la protección de las personas vulnerables", según ha precisado Darias. Pero no lo serán "en ningún caso" en los colegios, ya que la posición de la Ponencia es que los escolares dejen "ya" de usar la mascarilla en el aula, como ya lo hacían en el patio. 

También serán obligatorias en centros sociosanitarios. "No es obligatoria para los mayores que viven en ellas porque se considera que es su casa, pero sí deben llevarla las personas trabajadoras que trabajan allí y las visitas", ha recordado la ministra. 

También seguirá siendo obligatoria la mascarilla en los medios de transporte, y se aconsejará en población vulnerable.

En el ámbito laboral, la ponencia aconseja utilizar la mascarilla siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio; y en el entorno familiar, las reuniones de amigos y celebraciones privadas. 

Finalmente, recomienda su uso en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan como los comercios (centros comerciales, supermercados o pequeño comercio); espacios cerrados en los que las personas permanecen tiempo sin comer ni beber (cines, teatros, salas de conciertos y museos) y en espacios cerrados en los que las personas permanecen un tiempo comiendo y bebiendo (bares, restaurantes y locales de ocio nocturno). 

Galicia, "satisfecha" con la decisión

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha mostrado la "satisfacción" de Galicia con el cronograma decidido para poner fin al uso obligatorio de la mascarilla con carácter general en todos los ámbitos, si bien, dado que van a pervivir algunos usos, ha reclamado en este punto también ser "estricto".  En declaraciones a los medios tras el Consejo Interterritorial celebrado en Toledo y presidido por la ministra Carolina Darias, Comesaña ha recordado que Galicia había pedido al menos 15 días entre el cambio de protocolo —con el final de los aislamientos de los positivo covid sin síntomas— y el final de mascarilla, para poder evaluar los efectos. 
Finalmente, serán tres semanas, ya que la decisión se deja para justo después de Semana Santa, con lo que Galicia ha mostrado su "satisfacción" con la temporalidad de la medida. 

En cambio, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, considera "precipitada" la retirada de la mascarilla en interiores a partir del 19 de abril, porque, a su juicio, supone "una disminución de la percepción del riesgo".

En la comunidad sanitaria, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ve "acertada" la decisión de la retirada de las mascarillas en interiores después de Semana Santa, ya que "hay que tener en cuenta la fatiga y el cansancio de la población", según ha destacado el coordinador del Grupo Covid-19 de la sociedad, Vicente Martín Sánchez. "Hay que ver todo en su conjunto, pensamos que las autoridades sanitarias han valorado en su justa medida los pros y los contras y, por tanto, como sociedad científica, no nos queda más que apoyar esta medida, haciendo un llamamiento a la población para seguir vigilantes", ha proseguido.

En esa línea, la Sociedad Española de Epidemiología y el Colegio de Enfermería han recordado este miércoles que la pandemia "aún no ha finalizado y que persiste la transmisión del virus", por lo que piden prudencia a la ciudadanía y que la mascarilla siga en algunos entornos para proteger a los vulnerables.

Comentarios