Neri está en libertad después de abonar una fianza de 300.000 euros

El ex director general de la filial digital de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Luis Rodríguez Neri, está en libertad tras haber abonado una fianza de 300.000 euros que le impuso el juez Pablo Ruz, que lo acusa de ser el máximo responsable del presunto desvío de dinero en esa entidad.

Fuentes jurídicas han informado de que Neri abandonó la cárcel de Soto del Real (Madrid) el pasado día 3 tras presentar un aval hipotecario para hacer frente a la fianza que le impuso el magistrado de la Audiencia Nacional, que decretó su ingreso en prisión eludible bajo fianza el 4 de julio.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional imputó al ex director general de la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae) -que antes de ocupar ese cargo era presidente de Microgénesis, una empresa de consultoría que tenía como cliente a la SGAE- los delitos de apropiación indebida, administración fraudulenta y delito societario.

Con la salida de la cárcel de Neri, ya no queda ningún imputado en esta causa preso, ya que el pasado 20 de julio, Rafael Ramos, socio director de la empresa Microgénesis, "cúspide" del entramado empresarial creado para el desvío de fondos a través de la sDae, salió de prisión tras pagar la fianza de 150.000 euros con un aval bancario.

Según el magistrado, se ha podido constatar la existencia de un entramado de empresas creado por Neri que "se habrían venido beneficiando de una exclusiva contratación con algunas de las entidades del Grupo SGAE", como la sDae, Portal Latino o la propia SGAE, "constituyendo casi en forma exclusiva su principal fuente de ingresos".

Para Ruz, el supuesto desvío de fondos se llevó a cabo mediante una trama empresarial "parasitaria" de la entidad "ideada" por Neri, aunque "autorizada, consentida y también impulsada" por el presidente de la SGAE, Teddy Bautista.

Para ello, la sDae ha recurrido a la subcontratación, fundamentalmente con Microgénesis, "íntimamente vinculada a los intereses económicos" de Neri y controlada por sus amigos y familiares.

Comentarios