viernes. 30.10.2020 |
El tiempo
viernes. 30.10.2020
El tiempo

Ni cañas en el bar ni cantos en la iglesia

Transeúntes caminan por la calle con mascarilla en Pamplona. EFE
Transeúntes caminan por la calle con mascarilla en Pamplona. EFE
Así es el plan de fases que prepara el Gobierno para restricciones en las zonas según la incidencia del coronavirus

El borrador que propone Sanidad para controlar la expansión del coronavirus en los territorios más afectados contempla el cierre de los locales de apuestas y del interior de bares y restaurantes, así como una reducción del aforo de locales comerciales al 25%, prohibir la salida de los ancianos que vivan en residencias o cantar en las iglesias.

El borrador deberá ser aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el próximo miércoles y puede incluir variaciones con las propuestas de las comunidades autónomas, pero, de hacerse efectivo, a día de hoy cinco comunidades estarían en el nivel de alerta extremo (el 4) y otras cuatro en el inmediatamente anterior, el nivel alto (3).  En alerta máxima estaría Madrid, Castilla y León, Aragón, Navarra y La Rioja; y en el nivel alto Castilla- La Mancha, Cataluña, País Vasco y Murcia.

MEDIDAS COMUNES. Como comunes a todas las fases siguen activas la prohibición de fumar en la vía pública cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad; el fomento del teletrabajo, parques y zonas al aire libre abiertas con medidas de prevención y protección individual adecuadas y prohibido el consumo de alcohol, más frecuencia en el transporte público, discotecas y locales de ocio nocturno cerrados y medidas de prevención en los centros educativos, que en el nivel tres incluirían la semipresencialidad en casa y las aulas.

¿Y LA FASE CUATRO? El borrador no contempla medidas concretas para este nivel, pero sí dice que además de las restricciones del nivel 3, se adoptarán "medidas excepcionales, tras una evaluación específica de la situación, que podrán incluir la limitación de la movilidad de las personas, cierres perimetrales u otras restricciones del movimiento".

Fases

Fases

Ni cañas en el bar ni cantos en la iglesia
Comentarios