Niegan a De Juana Chaos la posibilidad de trabajar como taxista

La Justicia norirlandesa rechazó conceder al ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos una licencia de taxi para trabajar como conductor en Belfast, donde reside desde su excarcelación en agosto de 2008, según confirmaron este lunes fuentes judiciales.

El magistrado instructor, Ken Nixon, denegó este martes su solicitud al alegar que la información presentada por De Juana para obtener la licencia ocultaba "deliberadamente" aspectos relativos a su pasado penitenciario. Según la legislación británica, los ex convictos sólo pueden obtener una licencia de taxi cuando han pasado tres años desde el cumplimiento de la sentencia.

Durante la vista, la defensa de De Juana, de 54 años, ha alegado que su cliente ha dejado atrás su pasado violento y que quiere comenzar una nueva vida conduciendo un taxi por ciertas rutas del oeste de Belfast, una zona de la capital norirlandesa de mayoría católica y nacionalista.

Según los abogados del independentista vasco, De Juana Chaos quiere trabajar como conductor en la West Belfast Taxi Association, empresa en cuyas oficinas trabaja su esposa Irati Aranzabal, que vive en Belfast con él.

El ex preso vasco se encuentra en Irlanda del Norte en libertad vigilada desde noviembre de 2008, mientras se espera que un tribunal norirlandés decida sobre la orden de extradición emitida por la Justicia española.

Comentarios