Los niños podrán salir una hora al día, a un kilómetro de casa y con juguetes

Iglesias pide perdón a los menores porque el Gobierno "no ha sido claro"
 
Pablo Iglesias. EFE
photo_camera Pablo Iglesias. EFE

 Los menores de hasta 14 años podrán salir a partir de este domingo una hora al día entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche acompañados de un adulto responsable con el que convivan, que puede ser su hermano mayor, si tiene más de 18 años. No podrán desplazarse a más de un kilómetro de distancia de su casa, pero sí podrán llevar sus juguetes a la calle, como pelotas o patinetes. 

Si pueden usar las zonas comunes de las urbanizaciones dependerá de lo que decidan las comunidades de vecinos, pero en cualquier caso los menores no podrán compartir ni juguetes, ni jugar en instalaciones comunes que usen otros pequeños. 

"Recomendamos evitar las horas punta para evitar posibles contagios", explicó el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, quien se ha dirigido este jueves directamente a los menores para pedirles perdón porque el Gobierno "no ha sido del todo claro" a la hora explicar en los últimos días como van a poder salir del confinamiento a partir del domingo. En una rueda de prensa tras la reunión del Comité técnico de gestión del coronavirus, ha iniciado su intervención pidiendo "disculpas" a los niños y niñas y ha justificado que cuando se deben tomar decisiones "que son muy difíciles" a veces se pueden "hacer las cosas mal".

 Afecta a la franja de edad de 0 a 14 años y también pueden acompañarles los hermanos mayores de 18 años 

Por eso, ha dicho que pide "perdón" además de agradecer a los menores su comportamiento de los últimos días y el "papel tan importante" que han hecho, que "no ha sido fácil", manteniendo las condiciones de la cuarentena por el coronavirus y portándose "muy bien" en sus casas. 

Iglesias ha comparecido junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y ha confirmado que no sé abrirán jardines. Eso sí, los niños que vivan en zonas rurales podrán salir por el campo o el bosque respetando la distancia con otras personas. En todo momento, el adulto que les acompañe deberá tenerles controlados.

Cada adulto podrá salir con hasta tres niños. Los menores podrán "correr, saltar y hacer ejercicio" siempre que se respeten las condiciones de distancia social, siendo lo "ideal" los dos metros y lo mínimo, un metro. Además, los niños y niñas podrán sacar a la calle sus juguetes, pero no podrán hacer uso de espacios comunes como parques infantiles. Mientras, los pequeños que presenten síntomas como fiebre, que pudieran ser compatibles con los del coronavirus o que estén en cuarentena no podrán salir a la calle. 

MASCARILLAS. Preguntado sobre si los menores tendrán que llevar mascarillas en esos paseos, el vicepresidente ha dicho que no son obligatorias, pero si se van a un sitio con mucha gente en el que no se pueda mantener la distancia, es recomendable, como el resto de la población. 

Iglesias ha destacado que la clave de que estén funcionando las medidas de confinamiento es por el "enorme sentido cívico" de la ciudadanía en todo el país, y por la "impresionante disciplina" que tienen a la hora de respetarlas. 

Comentarios