martes. 26.10.2021 |
El tiempo
martes. 26.10.2021
El tiempo

Ordenan el confinamiento de nuevos barrios de La Palma por la calidad del aire

giphy
En las últimas horas el volcán ha continuado su proceso eruptivo "mostrando episodios de incremento y disminución de actividad y generando una colada activa por la que sigue fluyendo magma
 

El volcán de La Palma continúa manteniendo la misma intensidad de días anteriores y la pasada madrugada han aparecido dos nuevos centros de emisión de lava, separados unos 15 metros entre sí y situados a unos 600 metros de la base del cono principal en dirección noroeste.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha informado en rueda de prensa que desde las 02.30 horas estas dos bocas están emitiendo lavas efusivas que avanzan hacia el oeste aprovechando una topografía favorable, buscando la unión hacia la traza de la colada primigenia.

Miguel Ángel Morcuende explicó que, en su inicio, esta nueva colada avanza separada unos 450 metros de la colada primigenia, pero buscando la unidad aguas abajo. Sobre las 10.00 horas superó la carretera LP-212 y continúa evolucionando hacia cotas inferiores, paralelamente a esa colada principal.

El director técnico del Pevolca señaló que los científicos ya están monitorizando y vigilando esta nueva colada y están próximos a tener un modelo matemático de probabilidad de seguimiento de la misma, del que se informarán cuando se cuente con más datos.

Por su parte, la portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, precisó que en estos momentos se observan tres centros de emisión activos en el interior del cráter principal y dos situados en el sector noroeste del lateral del cono.

Por otro lado, Morcuende ha informado que la superficie total de La Palma afectada por la erupción volcánica supone menos de un 8%, por lo que el resto de la isla "está realizando una vida normal, con algún problema puntual como puede ser la caída de cenizas". A su vez, indicó que las construcciones afectadas en estos momentos por el volcán alcanzan el millar.

COMITÉ CIENTÍFICO. Previamente a la reunión del Comité Director del Pevolca se reunió el Comité Científico del Plan, en el que sus integrantes expusieron sus conclusiones sobre la evolución del fenómeno eruptivo desde este jueves. Tales conclusiones indican que la erupción fisural continúa con su mecanismo estromboliano, con fases explosivas efusivas simultáneas.

El volumen emitido estimado hasta la mañana del día 30, sumando cono y coladas, está en torno a 80 millones de metros cúbicos. Asimismo, la altura medida hoy de la columna de cenizas y gases alcanza los 6.000 metros.

El frente del delta lávico está a una distancia superior a 475 metros de la línea de costa, alcanzando una profundidad de 30 metros. La superficie cubierta por el delta lávico alcanzó esta mañana un valor de 27,7 hectáreas. Continúa el penacho marino a lo largo del borde del delta de lava, produciendo nubes de vapor de agua y otros gases posiblemente tóxicos que se concentran en una pequeña área alrededor del punto de contacto.

Continúa activo el campo fumarólico extenso en el flanco norte-noroeste. Los científicos advierten de que el proceso eruptivo puede mostrar episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como cursos por la actividad freatomagmática. La morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración.

La configuración esperada del viento dispondrá, probablemente, la nube de cenizas y dióxido hacia el norte-noroeste desde el centro de erupción, afectando principalmente a la vertiente norte de La Palma, y ésta girará disponiéndose hacia el suroeste a partir de la noche de este viernes. Con el giro de la nube a partir de esta noche hacia el suroeste no se descarta que pueda llegar ceniza fina a la isla de El Hierro. La alta estabilidad en capas bajas por debajo de los 500-700 metros, unido a los vientos débiles en la vertiente oeste, son condiciones meteorológicas desfavorables desde el punto de vista de calidad del aire.

En cuanto a los datos geofísicos, la sismicidad continúa localizándose cercana a la sismicidad de los primeros días, 11-12 de septiembre, a profundidades entre 10 y 15 kilómetros. En las últimas 24 horas se han localizado algunas decenas de sismos, el mayor de 3.5 de magnitud, sentido con intensidad III-IV. Continúan registrándose algunos sismos superficiales en el entorno del centro eruptivo. Desde las 03.00 horas se ha incrementado el nivel del tremor y en algunas estaciones sísmicas cercanas al delta lávico se registra tremor de alta frecuencia.

Las deformaciones muestran que las estaciones alejadas del centro eruptivo una ligera tendencia descendente en la componente vertical, y las estaciones cercanas muestran pulsos posiblemente relacionados con la dinámica eruptiva.

TASA DE EMISIÓN DE SO2. En cuanto a la estimación de la tasa de emisión de SO2 a la atmósfera, continúa siendo alto y acorde con el proceso eruptivo, alcanzando valores de 8.700 toneladas diarias. En el penacho volcánico, la relación entre dióxido de carbono y dióxido de azufre refleja que el origen del gas procede de un sistema magmático profundo, rico en volátiles, lo cual es coherente con los observables geofísicos.

Este jueves se midieron los valores mayores de SO2 hasta la fecha, lo que ha supuesto que se superen los umbrales diarios de 125 microgramos/m3 tanto en la estación de Tazacorte como en la de Los Llanos. En la primera, el promedio diario fue de 219 microgramos/m3 y se superaron tres umbrales horarios de 350 microgramos/m3 entre las 07.00 y las 10.00 horas. Desde este último máximo fueron descendiendo los valores, pero siempre por encima de 100 microgramos/m3.

En la estación de Los Llanos se produjeron dos superaciones del umbral horario entre las 14.00 y las 16.00 horas, y la superación del umbral diario tuvo un promedio de 198 microgramos/m3. No se han observado valores elevados de sulfuro de hidrógeno en ninguna de las dos estaciones. Respecto al resto de las estaciones de la isla se han medido valores puntualmente altos en las estaciones de El Paso, pero no ha supuesto una superación de los umbrales horarios. En la estación de Las Balsas, en San Andrés y Sauces; El Pilar y La Grama, en Santa Cruz de La Palma, los valores han sido bajos.

Respecto a las partículas menores de 10 micras, este jueves se observó una disminución inicial de las concentraciones generadas respecto a días anteriores, que posteriormente fueron aumentando provocando la superación de los umbrales diarios en las estaciones de El Pilar y La Grama. Actualmente se observa un aumento de los valores de partículas en la estación de Los Llanos. Los valores siguen siendo relativamente altos, por lo que se sigue recomendando continuar con las precauciones indicadas hasta el momento.

PENACHO MARINO. El penacho marino generado por el encuentro de la lava con el mar debe ser vigilado. Se sugiere prestar mucha atención al pronóstico del viento para la monitorización de los posibles cambios de dirección del penacho y actuar en consecuencia. Los servicios de emergencia que trabajan a menos de 1 kilómetro del delta deben usar gafas y máscara de gas. También se recomienda el lavado de los ojos después de cualquier exposición, ya que los síntomas a menudo no se perciben hasta más tarde.

Erupción en La Palma. INFOGRAFÍA

Ante los grandes espesores de colada de lava observados en algunos puntos, se pueden producir colapsos de sus frente en zonas de mayor pendiente y puede conllevar la formación de grandes fragmentos de coladas que se desprenden y que de forma repentina pueden alcanzar distancias de varios metros. También en zonas de gran pendiente se pueden producir pequeños flujos piroclásticos.


TERREMOTOS 

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este viernes un total de 12 terremotos en las últimas horas en el sur de La Palma, cerca de la zona de erupción, según recoge el último informe actualizado del organismo.

Al igual que en días anteriores, los hipocentros se encuentran situados entre los 10 y 14 kilómetros de profundidad en la misma zona donde comenzó la reactivación el pasado 11 de septiembre.

Dos de los terremotos han sido sentidos por la población, el mayor de ellos con intensidad máxima de III en la zona epicentral y corresponde a un terremoto de magnitud 3,5 en la Escala de Richter a las 20.30 horas de este jueves.

La amplitud media de tremor volcánico se mantuvo estable durante la mañana de este jueves en un rango de valores medios de esta erupción.

A partir de las 18.00 horas de este jueves comenzó a aumentar paulatinamente hasta llegar en estas últimas horas a unos valores similares a los que alcanzó durante los dos primeros días de erupción.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra una vuelta a la estabilidad en las deformaciones.

El IGN continúa realizando el seguimiento de la actividad, fortaleciendo la red de vigilancia y tras haber reforzado su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción) y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis in situ y posterior.


NUEVA COLADA

Los científicos desplegados en la isla de La Palma ya están vigilando la aparición de una nueva colada que se originó la pasada noche en la zona del cono secundario y que discurre en estos momentos hacia el mar, de forma paralela a la colada principal. 

El director del Área de Vigilancia Volcánica del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Luca D'Auria, ha indicado en declaraciones a Radio Canaria, recogidas por Europa Press, que si bien no parece una colada muy grande, sí está afectando a zonas que antes no se habían visto afectadas por la lava.

Los científicos esperan que no sea una colada muy extensa y que no tenga una vida muy larga. Luca D'Auria indicó que esta evolución del campo de lava es normal y tiene un comportamiento que depende mucho de la temperatura, por lo que si un lado de la colada se enfría, puede ralentizarse, haber un solapamiento de coladas, romper brechas y la colada puede salir por otro lado. 

D'Auria añadió que es una evolución continua que no es posible prever a corto o medio plazo. Lo único que se puede hacer es monitorizar la situación y hacer previsiones cuando haya nuevos cambios como éste, pero hasta que no se sobrevuele la zona no se sabrá cuál es la extensión, la velocidad y la dinámica de esta nueva colada. 

 

AUMENTO EN LA CONCENTRACIÓN DE DIÓXIDO DE AZUFRE

Algunas estaciones de control de la calidad del aire próximas al volcán de La Palma han detectado un aumento en la concentración de dióxido de azufre (SO2) en las emisiones que por el momento no representan un riesgo para la salud, según el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

En las últimas horas el volcán ha continuado su proceso eruptivo "mostrando episodios de incremento y disminución de actividad y generando una colada activa por la que sigue fluyendo magma, hasta desembocar al mar en el área costera de Tazacorte", añade el último informe del DSN emitido a primera hora de esta mañana.

En su recorrido hacia la costa, la lava del volcán ha dañado ya 981 edificaciones, según la última actualización del según sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus.

La emisión de vapor de agua y gases en la zona de contacto de la lava con el agua marina mantiene activa una nube (penacho marítimo), que está siendo objeto de seguimiento y monitorización por parte de los científicos.

Por su parte, la dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) mantiene activas todas las medidas de precaución hacia la población, tanto en lo que respecta a las zonas de exclusión - marítima y terrestre- como a las que fueron evacuadas al comienzo de la erupción.

Los vecinos de los núcleos costeros de Tazacorte -San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa- continúan confinados mientras el servicio de emergencias canario 112 recomienda el uso de mascarillas FFP2 y evitar que las personas vulnerables permanezcan en espacios abiertos. 

LOCALIZADO UN SEÍSMO DE MAGNITUD 3,5

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado de que a las 21.30 horas del jueves se localizó un movimiento sísmico de magnitud 3.5 en la escala de Richter en el municipio palmero de Mazo, a 13 kilómetros de profundidad, al que han seguido otros seis sismos.

Este sismo se localizó después de que a las 19.50 del jueves ocurriese lo mismo con un movimiento sísmico de magnitud 3.4 en Fuencaliente, y también a 13 kilómetros de profundidad.

Desde entonces y hasta las 06.50 horas de este viernes el Instituto Geográfico Nacional ha localizado otros seis movimientos sísmicos en La Palma, de magnitudes de entre 2.3 y 2.6, cuatro de ellos en el municipio de Mazo y dos en el de Fuencaliente, y a profundidades de entre 11 y 19 kilómetros. 


ORDENAN EL CONFINAMIENTO DE NUEVOS BARRIOS

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, atendiendo a las mediciones de calidad del aire en la zona, ha ordenado el confinamiento de nuevos núcleos de población, además de los barrios previamente confinados de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa. 

En esta ocasión se ordena el confinamiento del espacio comprendido entre el cruce de Camino Cruz Chica con la carretera LP-2 siguiendo al oeste hasta el cruce con Nicolás Brito Pais, continuando este camino hasta la circunvalación y por ésta hasta la rotonda de Hoyas Hondas. 

A partir de este punto se incluye toda la zona afectada por el incendio del mes de agosto hasta campo de fútbol de El Paso, incluyendo la zona comprendida el oeste de la LP-3 hasta la rotonda del Sombrero. Continúan confinados además los núcleos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y la Condesa recogidos en la actualización anterior. 

La vigencia de la declaración ha entrado en vigor a las 21.00 horas de este viernes en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) y en virtud de las competencias que tiene establecidas la dirección del citado plan, que ha actualizado el nivel 2 (semáforo rojo) de la situación de emergencia en La Palma. 

Se pide a la población de las zonas confinadas que cierre las puertas, ventanas, persianas y toda entrada de aire procedente del exterior; confínese, si es posible, en las habitaciones más interiores; desconecte la ventilación y la calefacción; es preciso interrumpir todo sistema que haga entrar aire del exterior. 

Para mayor seguridad, se puede sellar, utilizando cinta adhesiva, las juntas de puertas y ventanas; no utilice el teléfono, pues se necesitan las líneas libres para los servicios de socorro; lleve consigo sistemas que le permitan comunicarse o recibir información (radio, teléfono...); si está en el exterior, tenga en cuenta que un vehículo no es un lugar seguro (confínese en el primer edificio que encuentre cerca) y si va a pie, refúgiese en el primer edificio que encuentre; no realizar desplazamientos hasta que se dan indicaciones al respecto; utilice el teléfono 1-1-2 para situaciones de emergencia.

Ordenan el confinamiento de nuevos barrios de La Palma por la...
Comentarios
ç