Nuevos límites en los radares de velocidad: así es la regla del 3 y el 5 de la DGT

El margen de error de los radares fijos y móviles en las carreteras de España varía desde este mes de junio 
Un radar de tráfico en una carretera de Lugo. ARCHIVO
photo_camera Un radar de tráfico en una carretera de Lugo. ARCHIVO
La precisión de los nuevos radares de la DGT ha hecho posible que desde este mes de junio cambien los límites de velocidad a los que saltan los cinemómetros. Hasta ahora, los radares, tanto fijos como móviles, que vigilan las carreteras de España se regían por la regla del 5 y el 7. 
  1. ¿Cómo era la regla del 5 y el 7?
  2. ¿Qué es la regla del 3 y el 5?
  3. Objetivo de la DGT: rebajar la mortalidad
  4. Los 10 radares que más multan de España

¿Cómo era la regla del 5 y el 7?

Por ejemplo, en las carreteras con velocidad autorizada inferior a 100 km/h el margen de error para multar era de 5 km/h.. Es decir, si un tramo estaba limitado a 50 km/h, el radar saltaría a 55 km/h. O si el tramo estaba a 100, el cinemómetro sacaría la foto cuando un vehículo circulase a 105 km/h.

En las vías en las que se podía viajar a más de 100 km/h (autovías y autopistas), el margen aumentaba, con la anterior regla, al 7%. Es decir, si el límite era de 120 km/h, el radar no saltaba hasta los 128,4 km/h.

Pero eso ya no es así. La DGT, en su intento por reducir la mortalidad en las carreteras españolas, ha impulsado la regla del 3 y el 5. No es la única medida que ha adoptado en los últimos meses: también anunció la instalación de 88 nuevos radares en 2024.

¿Qué es la regla del 3 y el 5?

El nuevo sistema implica cambios relacionados con la mayor precisión de los aparatos.

Radares fijos

De esta forma, en el caso de los radares fijos y en las carreteras donde la velocidad máxima autorizada es inferior a 100 km/h, el margen de error será de 3 km/h. Es decir, si un conductor circula a 90 km/h, el radar saltará a los 93 km/h. 

En carreteras con velocidad máxima autorizada superior a 100 km/h, el radar fijo multará a partir del 3% del límite de velocidad del tramo en concreto. Un ejemplo, si el límite es de 120 km/h el cinemómetro saltará a los 123,6 km/h. O si la velocidad está restringida a 100 km/h, el radar se activará a los 103 km/h.

Radares móviles

El margen de error varía en este caso. En carreteras en las que no se pueden superar los 100 km/h, el límite será de 5 km/h por encima de lo permitido para el tramo. Un ejemplo: si un tramo está limitado a 50 km/h, el radar móvil saltará a los 55 km/h. 

En el caso de las carreteras en las que se puede circular a más de 100 km/h, el margen de error será del 5%. Esto significa que, si un coche circula a 120 km/h, el aparato multará a partir de los 126 km/h.

Objetivo de la DGT: rebajar la mortalidad

El objetivo de la DGT es rebajar el número de fallecidos en las carreteras españolas. El balance de siniestros registrados en las vías del país en 2023 fue de 1.048. En ellos perdieron la vida 1.145 personas, tres menos que en 2022.

En Galicia, la cifra de muertos en la carretera en 2023 fue de 88.

Los 10 radares que más multan de España

  • Navarra A-15 (km 128): 57.961 multas
  • Girona C-31 (km 312): 56.760 multas
  • Málaga A-7 (km 257): 45.648 multas
  • Cuenca A-3 (km 157): 45.586 multas
  • Zamora A-52 (km 99): 44.058 multas
  • Pontevedra A-55 (km 9): 40.698 multas
  • Islas Baleares EI-600 (km 10): 38.601 multas
  • Málaga MA-20 (km10): 36.616 multas
  • Huelva H-31 (km 80): 29.577 multas
  • Valencia V-31 (km 371): 28.218 multas

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