La OCDE aplaza la publicación de resultados del informe PISA en España por "anomalías"

Aprecia "un comportamiento de respuesta inverosímil" por parte de algunos alumnos en las pruebas de lectura ► Algunos contestaron más de 20 preguntas en menos de 25 segundos
Alumnos en un aula. ARCHIVO
photo_camera Alumnos en un aula. ARCHIVO

La OCDE ha decidido aplazar la publicación de los resultados de lectura del informe PISA 2018 de España al detectar "anomalías", como que "algunos datos muestran un comportamiento de respuesta inverosímil por parte de los estudiantes". En muchos casos, los alumnos contestaron la sección de fluidez lectora de manera "apresurada", empleando menos de 25 segundos en total para responder más de 20 preguntas. 

La decisión de posponer la publicación fue avanzada este viernes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en un comunicado, en el que recalca que el 3 de diciembre los datos de España sobre lectura entre alumnos de 15 años "no se incluirán en el conjunto inicial de informes", aunque sí los de matemáticas y ciencias. "La OCDE no puede asegurar una plena comparabilidad internacional de los resultados de España por el momento", señala.

Asegura que España "está de acuerdo en seguir la recomendación de aplazar la publicación de sus resultados y datos a la vez que se investiga sobre las posibles fuentes de estas anomalías". Fuentes de la OCDE han declarado a Efe que lo detectado únicamente ha ocurrido en España y que entre las pruebas de ediciones anteriores (se celebran cada tres años desde el 2000 al final de la etapa obligatoria, a estudiantes de 15 años), solo en las de PISA 2015 se excluyeron algunos resultados en Kazajistán.

Según la organización, "los datos de España han cumplido los estándares técnicos de PISA y no se ha apreciado ningún error técnico ni manipulación de los mismos", pero "algunos datos muestran un comportamiento de respuesta inverosímil por parte de los estudiantes", ha especificado. En concreto, asegura que "un número relevante de estudiantes españoles respondieron a una sección nueva de la prueba de lectura (la sección de fluidez lectora) de una forma que era patente que no representaba su competencia lectora real". Esta evaluación se hizo a través de ordenador y las acciones de los estudiantes quedaron registradas y se ha podido realizar un seguimiento de lo que hicieron. 

"Ese comportamiento de respuesta no ha sido uniforme en toda la muestra de España", apunta la OCDE

Así, algunos estudiantes contestaron la sección de fluidez lectora empleando menos de 25 segundos en total para responder más de 20 preguntas. En comparación, los que dedicaron el esfuerzo adecuado a estas preguntas emplearon por lo general entre 50 segundos y más de dos minutos en contestar esta sección, dependiendo de lo rápido que pudieran leer. Además, estos estudiantes respondían siguiendo ciertos patrones, es decir, a todas sí o todas no. 

"Este comportamiento de respuesta no ha sido uniforme en toda la muestra de España, sino que se ha observado sobre todo en determinados centros educativos de algunas zonas", aclara la OCDE.

Ante la decisión del organismo, la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, señaló este viernes que fue el Gobierno del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy el que coordinó las pruebas del Informe PISA en las que se han detectado anomalías, ya que se realizaron en mayo de 2018. 

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