viernes. 30.07.2021 |
El tiempo
viernes. 30.07.2021
El tiempo

Ocupan una biblioteca barcelonesa de noche para protestar estudiando

Unos setenta estudiantes han ocupado esta tarde la biblioteca de la facultad de Historia y Geografía de la Universidad de Barcelona para pasarse la noche estudiando en protesta por los recortes de gastos en la universidad pública y el cierre de bibliotecas que puede provocar, y el miércoles ocuparán más.

Cuando faltan pocos días para que empiece el período de exámenes, las asambleas de estudiantes de la UB, con el apoyo del profesorado y el personal administrativo, han decidido organizar una huelga a la japonesa y trasnochar estudiando en las bibliotecas de las facultades, que en principio deberían cerrarse por la noche.

La primera de ellas ha sido la biblioteca de la facultad de Geografía e Historia, en el barrio del Raval de Barcelona, donde unos setenta estudiantes se han quedado a pasar la noche tras negociar con los trabajadores del centro las condiciones de su estancia.

"Nos han pedido que respetáramos las normas y que no ensuciáramos. Venimos a protestar por los recortes en la universidad que conllevarán más precariedad laboral, un aumento de tasas y una reducción de los servicios como las bibliotecas", ha asegurado a Efe Adrián Penalva, uno de los huelguistas. Penalva y algunos de sus compañeros lamentan que la universidad pública no sea una prioridad presupuestaria para la Generalitat y, en cambio, sí que lo sea salvar el sistema financiero.

Durante esta noche, los estudiantes concentrados decidirán en una asamblea si la ocupación contra los recortes acaba este miércoles o prosigue durante los próximos días. De momento, el miércoles los universitarios tienen previsto ocupar también la biblioteca de la facultad de Medicina y la de Economía y quieren extender su protesta a las otras facultades y universidades.

Ocupan una biblioteca barcelonesa de noche para protestar estudiando
Comentarios
ç