viernes. 03.07.2020 |
El tiempo
viernes. 03.07.2020
El tiempo

La oposición carga contra Marlaska en un Congreso agitado por la destitución de Pérez de los Cobos

Fernando Grande-Marlaska en la sesión de este miércoles en el Congreso. CHEMA MOYA (EFE)
Fernando Grande-Marlaska en la sesión de este miércoles en el Congreso. CHEMA MOYA (EFE)
Sánchez replica a Casado que su oposición es "un concurso de posados" y está "muy al ladito de la ultraderecha"

La sesión de control al Gobierno en el Congreso se convirtió este miércoles en escenario de una dura carga de la oposición contra el Ejecutivo por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid. Una decisión justificada oficialmente por una "pérdida de confianza" y sobre la que planea el informe en torno a las manifestaciones del 8-M que el instituto armado remitió a un juzgado y el hecho de que supuestamente no informase sobre él. PP, Vox y Ciudadanos volvieron a pedir la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una sesión en la que se enfrentó a siete preguntas de los tres grupos y en la que también hubo críticas del Gobierno a la oposición.

En su ofensiva, el PP reclamó que restituya en el cargo al coronel y que el ministro se "marche si le queda algo de dignidad", lo mismo que exigó Vox, que además anunció una querella contra el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, por obstrucción a la justicia, represalias y prevaricación en la investigación judicial por las marchas del 8-M en Madrid. Ciudadanos, mientras, cuestionó la versión de Interior y acusó al Ejecutivo de querer una "administración servil" por los ceses sin justificación. 

Marlaska insiste en que no ha habido injerencias y no conoce el informe sobre el 8-M

Ante las preguntas y las críticas, el ministro del Interior aseguró desconocer el contenido del informe de la Guardia Civil sobre las manifestaciones del 8-M entregado en el juzgado y negó cualquier tipo de injerencia en la labor de este cuerpo y en el poder judicial. A partir de ahí, eludió contestar si ordenó pedir información al coronel cesado por la investigación del 8-M y acusó a la oposición de instrumentalizar a las fuerzas de seguridad y al poder judicial.

La destitución de De los Cobos también marcó el cara a cara entre el presidente del Gobierno y el líder del PP, Pablo Casado, quien aseguró que "desde Roldán nadie había manchado así a la Guardia Civil". Dicho esto, pidió la destitución de Grande-Marlaska, quien aseguró que "sobra en esta farsa, ya convertida en tragedia". En esa línea, el popular exigió "responsabilidades" al Ejecutivo por "sabotear la independencia judicial y la investigación de presuntos delitos el 8 de marzo", unas manifestaciones en las que, a su juicio, "pusieron en riesgo miles de vidas".

Casado acusa al Gobierno de "sabotear" la independencia judicial y la investigación en torno al 8-M

Frente a los reproches, Pedro Sánchez, acusó a Casado de haber protagonizado durante las últimas diez semanas una oposición como si fuera "un concurso de posados" en el que compite con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. "Su oposición se caracteriza por oponerse a cualquier cosa que haga el PSOE o este Gobierno", dijo, además de apuntar que "está muy al ladito de la ultraderecha". "Si habla como Vox, actúa como Vox y vota lo que Vox, podemos inferir todos los que estamos aquí que si no es lo mismo, empieza a parecerse mucho, y eso es un problema para la democracia española", dijo.

Mientras, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sugirió que el PP llama a la insubordinación de la Guardia Civil y la Policía después de que su secretario general, Teodoro García-Egea, afirmase que Laurentino Ceña prefirió dejar su puesto de director adjunto operativo del instituto armado este martes antes que asumir "una orden injusta". A partir de ahí, el líder de Podemos pidió a los populares prudencia porque "lo que está en juego es la democracia"

La oposición carga contra Marlaska en un Congreso agitado por la...
Comentarios