miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

Ordenan la evacuación de más zonas tras el avance de la colada al noroeste

Imagen del volcán de La Palma cuando se cumplen 24 días de la erupción. INVOLCAN
Imagen del volcán de La Palma cuando se cumplen 24 días de la erupción. INVOLCAN
Los científicos vaticinan que el final de la erupción no se va a producir ni a corto ni a medio plazo

La dirección del Pevolca ha ordenado este miércoles por la noche la evacuación de más zonas tras el avance de la colada de lava que discurre más al noroeste de la isla de La Palma y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado.

En concreto, se ha evacuado la zona comprendida al sur de Camino de La Cruz Chica en el cruce con Camino Los Campitos, siguiendo Camino Morro Cabrito hasta alcanzar la carretera LP 2.

Desde las 21.00 horas y hasta las 00.00 horas, las personas afectadas por esta orden de evacuación deben desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y dirigirse al punto de reunión ubicado en el Campo de Lucha Camino León de los Llanos de Aridane.

En este sentido, el Pevolca ha señalado que las personas que no puedan realizar la recogida de pertenencias "se les permitirá en días posteriores, de forma gradual y acompañadas, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan".


LA ERUPCIÓN NO ACABARÁ NI A CORTO NI A MEDIO PLAZO  

Los indicadores que monitorizan los científicos en el volcán de La Palma, sobre todo las emisiones de dióxido de azufre, hacen pensar que el final de la erupción no se va a producir ni a corto ni a medio plazo, según ha confirmado la portavoz del comité científico del Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca), María José Blanco.

El volcán está lanzando un penacho de gases a 3.000 metros de altura con cantidades elevadas de dióxido de azufre, 17.774 toneladas diarias, y esa medida tendría que bajar hasta 100 para pensar que la erupción toca a su fin, ha dicho la portavoz tras un encuentro en el que ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
 

Los otros dos parámetros que determinan la energía del sistema volcánico, la deformación del terreno y la sismicidad, también mantienen valores estables con respecto a días anteriores.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha informado de que la colada del flanco norte del volcán, que fluye hacia el oeste y noroeste y que el martes obligó a la evacuación de unos 800 vecinos del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, "avanza muy lentamente" y cabe la posibilidad de que "aborte, que no vuelva a caminar".

Esa colada está a 200 metros de la costa, pero su brazo noroeste, el que el martes atravesó en diagonal el polígono industrial del Callejón de la Gata, es el que "pierde fuelle", mientras que la colada que se mueve más rápido, a 50 metros por hora, y que avanza hacia el sur es "la que acumula más energía y empuje", explicó.

Los últimos datos, correspondientes al 12 de octubre, indican que la lava cubre 640,27 hectáreas, 27,94 más que la víspera, y se ha ensanchado hasta un máximo de 1.770 metros, 250 más.

Por la información de los satélites de Copernicus, hay 1.541 edificaciones o construcciones afectadas, de ellas 1.408 destruidas. Los datos obtenidos del catastro reducen la cifra a 937, de ellas 763 de uso residencial, 89 de uso agrario, 45 industrial, 22 de ocio y hostelería y 18 de uso público.

La erupción ha obligado hasta ahora a la evacuación de 6.400 personas, 5.700 en la primera fase de la erupción y otras 700 el martes, pero del total son unos 6.000 residentes y 400 turistas que fueron trasladados a Tenerife.

De los evacuados, 280 personas están albergadas en un hotel del municipio de Fuencaliente.

PERSISTE LA ACTIVIDAD SÍSMICA

La lava de las tres coladas del volcán de La Palma continúa fluyendo lentamente mientras persiste la actividad sísmica en la isla, donde en las últimas horas se han contabilizado 20 seísmos, el más intenso en el municipio de Mazo, con una magnitud de 3,9 y a 37 kilómetros de profundidad.

Esta mañana los aeropuertos de las islas Canarias permanecían abiertos, si bien las compañías aéreas han cancelando operaciones con destino a La Palma.


DRONES ALIMENTAN A LOS PERROS ATRAPADOS EN TODOQUE

Dos empresas de Tenerife que trabajan con drones de carga se están encargando de llevar comida y agua a varios perros que se han quedado aislados en dos estanques de Todoque, en La Palma.

Las carreteras de acceso a la zona donde se encuentran los animales han quedado sepultadas bajo la lava, por lo que esta es la única opción para poder alimentar a las mascotas. 

Desde UPA La Palma agradecen la labor de "los encargados de llevarles la comida y de intentar todo lo posible por ayudarlos". "Seguimos muy pendientes de ellos y de como poder sacarlos", explican.

 

Ordenan la evacuación de más zonas tras el avance de la colada al...
Comentarios
ç