domingo. 29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo

Ordenan retirar todos los productos de la empresa que originó el brote de listeriosis

Fachada del edificio de la empresa sevillana Magrudis SL,  que comercializa la carne La Mechá. JUAN CHICANO (EFE)
Fachada del edificio de la empresa sevillana Magrudis SL, que comercializa la carne La Mechá. JUAN CHICANO (EFE)

Los casos se extienden por Aragón y Madrid, donde uno de los afectados es un bebé

La Junta de Andalucía ha ordenado la retirada de todos los productos cárnicos que fabricaba la empresa sevillana Magrudis, cuya carne mechada de la marca La Mechá se ha detectado como el origen del brote de listeriosis que afecta a Andalucía y otras comunidades autónomas.

La decisión se ha adoptado por "prevención", ha explicado a la prensa el portavoz de la Junta de Andalucía para esta crisis sanitaria, José Miguel Cisneros.

Cisneros ha desligado esta medida de la aparición de nuevos productos contaminados, ya que la acumulación de listeria sólo se ha detectado en la carne mechada, cuya producción se paralizó el 15 de agosto, tras decretar la Junta de Andalucía la alerta sanitaria.

Precisamente este miércoles se tuvo conocimiento de nuevos casos relacionados con la bacteria en las comunidades de Madrid y Aragón.

MADRID. En Madrid, la Consejería de Sanidad ha registrado cinco casos en la región, de los cuales el único ingresado es un bebé nacido el 4 de agosto que evoluciona favorablemente y cuya madre había consumido la carne en Madrid en julio.

Tras un primer paciente dado de alta hace unos días, ya son seis el número de casos en estudio en la región, según un comunicado de Sanidad que detalla que "el neonato es el único ingresado actualmente y evoluciona favorablemente. El resto de pacientes están en domicilio".

En todos los casos habían ingerido la carne mechada en Andalucía o la habían adquirido allí, salvo la mujer embarazada, sin síntomas, que consumió la carne en Madrid en julio, antes de la notificación del brote, y cuyo hijo nació la primera semana de agosto, añade el comunicado.

Se han tomado muestras de todos los casos que, de ser positivas, habrán de ser comparadas molecularmente con la originaria del brote, para confirmar o descartar su asociación con el brote de Andalucía, que causó la muerte de una anciana.

También existen "de forma natural casos aislados de esta enfermedad, relacionados con la inadecuada conservación de los alimentos en domicilio u otros factores, no con brotes", según Sanidad. 

ARAGÓN. Por otra parte, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado este miércoles al Centro Nacional de Epidemiología la confirmación de tres casos de infección causada por la bacteria. 

En una nota de prensa, el Ejecutivo regional ha indicado que las tres personas procedían de Andalucía y estaban en la provincia de Huesca de paso cuando presentaron los síntomas y habían comprado el producto afectado por la bacteria en un establecimiento andaluz. 

En Aragón, no hay constancia de que se haya distribuido la carne afectada por el brote en ningún establecimiento. Los tres casos han sido leves y no han requerido ingreso hospitalario.

Ordenan retirar todos los productos de la empresa que originó el...
Comentarios