domingo. 07.06.2020 |
El tiempo
domingo. 07.06.2020
El tiempo

La organización del Mobile cancela la edición de este año tras la oleada de bajas por el coronavirus

El consejero delegado de la organizadora del Mobile World Congress (MWC), John Hoffman, en la presentación del evento en enero. EFE
El consejero delegado de la organizadora del Mobile World Congress (MWC), John Hoffman, en la presentación del evento en enero. EFE
Se esperaba la asistencia de más de 100.000 personas al evento y un impacto económico de cerca de 500 millones de euros en Barcelona

GSMA, la patronal mundial de los operadores móviles y organizadora del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, ha decidido finalmente anular la edición de este año del salón ante la oleada de cancelaciones de compañías asistentes por temor al coronavirus. En torno a una treintena de empresas habían anunciado que renunciaban a asistir al evento, que estaba previsto que se iniciase el 24 de febrero.

La decisión se comunicó este miércoles a penas unas horas después de que la organización asegurase, tras una reunión de urgencia, que mantenía de momento el congreso, el principal evento tecnológico del mundo. GSMA, asociación que integran unos 800 operadores de telefonía móvil y más de 200 empresas del sector, ya había anunciado medidas preventivas adicionales.

Entre las compañías que forman el comité de la GSMA se encuentran Orange, Vodafone, Deutsche Telekom, NTT Docomo y AT&T, que son algunas de las empresas que habían anunciado que no asistirán al MWC por el coronavirus. De hecho, antes de conocer la decisión de la patronal, este miércoles se sumaron a las bajas en el Mobile Vodafone y Deutsche Telekom. La lista de cancelaciones ya era larga, porque antes habían anunciado que finalmente no irían a Barcelona Intel, Cisco, Facebook, NTT Docomo, LG, Ericsson, McAfee o Sony, entre otros gigantes del sector. 

Hoteleros, restaurantes y taxistas, entre otros sectores, encajan un varapalo con la cancelación

Junto al anuncio de la cancelación para este año se confirmó ya que se trabaja en la celebración de la edición del 2021 en Barcelona. En el congreso de 2020, que se iba a celebrar del 24 de febrero al 27 de febrero, se esperaba la asistencia de más de 100.000 personas, y un impacto económico de cerca de 500 millones de euros en Barcelona, además de generar más de 13.000 empleos.

La cancelación supone un fuerte varapalo para los hoteleros de la ciudad en temporada baja, ya que la semana del Mobile es la que más ingresos aporta en todo el año, por encima de los meses de verano. También es un golpe para los restaurantes, así como para taxistas y empresas VTC, entre otros sectores, como el del lujo.

Este mismo miércoles el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quiso reiterar el mensaje de tranquilidad frente al brote de coronavirus, el Covid-19, y aseguró que "no hay ninguna razón de salud pública que aconseje tomar medidas adicionales para la celebración de cualquier evento", en referencia a la celebración del Mobile World Congress. 

Firmas que cancelaron su asistencia al Mobile están en una feria similar en Ámsterdam
Sony, Cisco o Intel, que anunciaron su retirada del Mobile World Congress de Barcelona, exhibieron este miércoles sus novedades en el Integrated Systema Europe (ISE) de Ámsterdam, un evento tecnológico también pendiente de posibles contagios por el coronavirus.

Sony destaca la normalidad en la feria de la ciudad holandesa, aunque se estén tomando algunas precauciones y pese a las cancelaciones de empresas asiáticas. "Hemos tenido algunos clientes que no han venido este año a la feria del ISE, pero de manera general hay bastante gente; creo que no se han perdido muchos clientes por este tema. Es verdad que hablamos mucho de lo que está pasando, la gente está tomando algunas precauciones, pero con cierta normalidad", explicó a Efe Maxime Lemoine, de Sony.

Desde la organización del congreso confirmaron a Efe que varias empresas y clientes asiáticos, en especial de China, cancelaron su participación, pero Lemoine asegura que Sony "apenas lo está notando, aunque quizás al final de la feria se haga un balance y se note más".

La organización del Mobile cancela la edición de este año tras la...
Comentarios