Otegi cree que la mayoría absoluta del PP puede ser una ventaja para la paz

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi ha opinado este lunes que si Mariano Rajoy, como presidente de España, tiene "voluntad política y talla de estadista", la mayoría absoluta del PP "puede ser una ventaja" para avanzar en el proceso de paz en Euskadi.

En una entrevista concedida desde la prisión de Logroño al diario El Correo, Otegi ha dicho que espera que Rajoy "sea lo suficientemente responsable para saber que tendrá en sus manos la posibilidad real de dar una solución definitiva al conflicto vasco".

En ese nuevo escenario político, ha expresado su deseo de verse "saliendo de la cárcel" con sus compañeros de la izquierda abertzale y ha defendido "la necesidad de la amnistía" de todos los presos de ETA.

Según ha matizado, las decisiones del colectivo de presos de la organización terrorista "serán siempre colectivas, aunque su materialización se hará, a veces, de manera individual".

Además, ha asegurado que, "como el IRA, también ETA reconocerá el dolor causado, en el tiempo y en términos que ella decida", pero se ha preguntado si el Estado español, como hizo el gobierno británico, sabrá "reconocer el dolor causado por sus diferentes estrategias".

Según ha dicho, "todos deberíamos entender" que "reconocer el dolor causado no es síntoma de debilidad, sino de fortaleza" y la izquierda abertzale "es consciente de la responsabilidad de arrastra en este terreno".

SIN PELIGRO DE ESCISIÓN

Arnaldo Otegi ha rechazado que haya el peligro de escisión dentro de ETA o dentro de la izquierda abertzale y ha asegurado que quienes auguran ese escenario "mienten deliberadamente".

En este sentido, ha añadido que tras el cese definitivo de la actividad violenta de la banda terrorista, "es evidente que el desarme y el desmantelamiento de las estructuras militares de ETA deben estar en la agenda de soluciones".

Otegi ha cuestionado el liderazgo del lehendakari Patxi López en el proceso de la paz y ha considerado un "gravísimo error" su ausencia en la Conferencia Internacional celebrada en San Sebastián, así como que no mencionara el éxito de la coalición abertzale Amaiur en las últimas elecciones.

A su juicio, el Gobierno vasco y el Parlamento no representan "la voluntad democrática de la ciudadanía", por lo que le ha instado a "subsanar" ese fallo mediante la convocatoria anticipada de elecciones, al tiempo que le ha pedido que ejerza, "frente a Rajoy" de "portavoz de las exigencias de transformación y humanización del conflicto".

Comentarios