Otero Lastres: "Rajoy fue mejor alumno que Zapatero pero a este ya le veía que iba a ser político"

El catedrático de Derecho, escritor y directivo del Real Madrid puede presumir de haber formado a dos presidentes del Gobierno y de haberle vaticinado al socialista que llegaría a presidente ►Este viernes recibió un homenaje en su villa natal, Cee
José Manuel Otero Lastres
photo_camera José Manuel Otero Lastres

Otero Lastres estudió Derecho en la Universidade de Santiago de Compostela (USC), donde también ejerció de profesor. Fue catedrático de Derecho Mercantil, primero en la Universidad de León y ahora en la de Alcalá. Entre sus alumnos tuvo a Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero. Actualmente es también escritor y miembro de la junta directiva del Real Madrid.

¿Qué significa para usted este homenaje en su villa natal?
Tiene una gran significación porque supone un reconocimiento en el pueblo en el que nací. Un reconocimiento que para mí tiene mucho valor porque no soy político y todavía estoy vivo. Entonces es todo un orgullo que una plaza lleve mi nombre.

¿Qué le proporciona Galicia que no le proporcione Madrid?
Galicia me proporciona sobre todo identidad. Yo nací en Cee y siempre lo he tenido muy presente. Es curioso como, a medida que uno avanza en edad, tiene más referencia de los primeros momentos de su vida. Y yo cada vez me acuerdo más de Cee, cada vez me identifico más con Cee. Por supuesto que Madrid es muy acogerdor, Madrid es una gran ciudad, Madrid lo tiene todo, pero hay algo que no me puede dar, mi propia identidad de nacimiento.

Fue profesor de Zapatero y Rajoy. ¿Cuál de los dos era más brillante?
Como alumno, sin duda alguna, Rajoy. Fue un magnífico alumno, de los mejores de su curso. Podía ser el primero, el segundo, el tercero... Estaba entre los tres primeros con toda claridad. Yo creo que Zapatero no tenía esa intención de convertirse en un estudiante brillante. Quería hacer una buena carrera, año por año, y lo consiguió, pero él estaba más dedicado a la política, ya cuando era joven. Era un estudiante muy implicado políticamente. Al parecer, en una visita que hizo Felipe González a León cuando él tenía 17 años, se quedó prendado de las condiciones del expresidente y, desde entonces, militó en el PSOE.

¿Imaginaba que alguno de los dos llegaría a donde ha llegado?
De Zapatero, sí. De hecho, se lo pronostiqué. Se lo dije, se me pasó por la cabeza que iba a llegar a ser secretario general del PSOE y presidente del Gobierno. Pero, en cuanto a Mariano Rajoy, no lo imaginaba dedicado a la política. Me parecía una persona que iba a tener una importancia grande en el mundo del derecho, solo en el mundo del derecho, y no en el mundo de la política. Y, sin embargo, creo que se ha convertido en un gran político.

Usted también es directivo del Real Madrid. ¿Qué opina de lo que dijo Gerard Piqué acerca de los negocios en el palco del Bernabéu?
Eso son leyendas urbanas. Yo no digo que no haya gente que se conozca en el palco y después eso le sirva para algo pero, yo, que soy abogado, nunca tuve ningún problema por estar ahí. Decir generalidades sin necesidad de probarlas es muy fácil, porque es pura opinión no sustentada en pruebas. En otros palcos a los que he ido, como el del Atleti o el del Barcelona, vi también gente muy importante y no se me ocurrió pensar que iban allí a hacer negocios.

Supongo que la morriña que guarda de Cee la tiene también de Santiago de Compostela y su universidad, donde estudió y trabajó. También, por supuesto. Galicia es muy especial. Guardo muchísima nostalgia de Cee, porque allí están mis raíces. Después viví en Ferrol, ciudad a la que también le tengo un cariño especial. Además allí está enterrado mi padre y de vez en cuando voy a visitar su tumba. Después también tengo mucha morriña de A Coruña. Estas tres son localidades que tienen el mar como referencia. Santiago no tiene el mar, pero tiene otra cosa, la zona antigua más completa, más bonita y menos destruida de las que hay en el mundo, probablemente. Recuerdo con muchísimo cariño mi vida de estudiante.

Comentarios