Otra sentencia en España condena solo por abusos a tres hombres que forzaron a una joven

La Audiencia de Valencia reproduce los argumentos de tribunal que juzgó a La Manada

Concentración en Sevilla en protesta por el fallo de la Audiencia de Navarra sobre el caso de La Manada. RAÚL CASTRO (EFE)
photo_camera Concentración en Sevilla en protesta por el fallo de la Audiencia de Navarra sobre el caso de La Manada. RAÚL CASTRO (EFE)

La Audiencia de Valencia ha condenado por abusos sexuales pero no por agresión sexual, como solicitaba el fiscal, a tres hombres que forzaron sexualmente a una joven que estaba ebria y drogada, al no apreciar en su conducta ni violencia ni intimidación.

El tribunal valenciano condena a nueve años de prisión a cada uno de ellos por delitos de abuso sexual o de cooperador necesario en el abuso sexual. Dos de ellos consumaron la violación por turnos, mientras el otro cooperó y presenció los hechos.

Pero la Sección Tercera de la Audiencia de Valencia desoye la petición de la Fiscalía, partidaria de condenarlos por dos delitos de agresión sexual o de cooperación a la agresión sexual a penas de entre 18 y 22 años de prisión y por intento de robo con violencia a veinte meses más.

El argumento es el mismo utilizado por la Audiencia de Navarra y posteriormente por el TSJ de esa comunidad para la Manada: "Las acusaciones no han probado el empleo de un medio físico para doblegar la voluntad de la denunciante" y "tampoco ha quedado acreditada la existencia de intimidación".

Esas sentencias motivaron el inicio de los trabajos para una reforma legal para suprimir del Código Penal el concepto de abuso sexual y que toda relación sexual no consentida sea tipificada como violación. La legislatura terminó sin que esos trabajos llegasen a su fin.

En este caso, la Audiencia Provincial de Valencia ha juzgado a tres hombres por unos hechos ocurridos en la madrugada del 25 de junio de 2016, cuando dos de ellos tenían 30 años y el otro 21.

Conocieron a la joven en la puerta de una discoteca, le propusieron seguir la fiesta en otro local de ocio y ella aceptó, pero la condujeron a un descampado donde dos de ellos abusaron de ella al aprovechar que se encontraba confusa y aturdida por la ingesta de alcohol, drogas y medicamentos prescritos para la depresión que padecía. Uno la penetró vaginalmente y el otro la obligó a realizar una felación.

La mujer aseguró que necesitaba ir a orinar, salió del coche y aprovechó para huir del lugar de los hechos, perseguida por los condenados hasta que fue auxiliada por una pareja que iba en coche a trabajar.

La Audiencia considera que dos de los hombres la obligaron a mantener relaciones sexuales y les ha impuesto una pena de cuatro años y medio de prisión por cada uno de los delitos de abuso sexual y de cooperador necesario en otro delito de abuso sexual.

El tercer hombre, que no llegó a forzar a la víctima pero presenció los hechos, colaboró en el engaño y aportó el vehículo con el que se desplazaron y donde se llevaron a cabo los delitos, ha sido condenado a la misma pena como cooperador necesario en los dos delitos. 

Ninguno de los tres podrá acercarse o comunicarse, tampoco en redes sociales, con la víctima durante los próximos quince años y deberán indemnizarla con 6.000 euros, según el fallo hecho público este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia valenciano.