Pablo Iglesias es reelegido como secretario general de Podemos con el 92% de los apoyos

Pablo Iglesias. JAVIER LIZÓN (EFE)
photo_camera Pablo Iglesias. JAVIER LIZÓN (EFE)

Pablo Iglesias ha sido reelegido secretario general de Podemos con el respaldo del 92,19% de las personas inscritas que han participado en la tercera asamblea estatal de la organización. 

En un comunicado, la formación informa de que la lista encabezada por el también vicepresidente segundo del Gobierno (Un Podemos Contigo) ha obtenido 53.167 votos, mientras que el otro candidato que se presentaba a la secretaría general, Fernando Barredo, ha conseguido el 7,81% (4.503 votos). 

"Gracias a todos los inscritos e inscritas que habéis participado en la tercera asamblea de Podemos. Es un honor recibir vuestro apoyo. Enhorabuena a los nuevos miembros del Consejo Ciudadano y del Comité de Garantías. Vamos a dejarnos la piel para seguir demostrando que sí se puede", ha escrito Iglesias en Twitter. 

En total han participado en estas votaciones telemáticas 59.201 personas inscritas y, además de Iglesias, han sido elegidos 89 miembros de la lista ganadora para ocupar el Consejo Ciudadano Estatal. Entre los elegidos en los primeros lugares para ese órgano figuran la ministra de Igualdad, Irene Montero; Ione Belarra, Alberto Rodríguez, Pablo Echenique y Rafael Mayoral, por este orden. También está en la candidatura de Iglesias el candidato a la Xunta y secretario general de Podemos en Galicia, Antón Gómez Reino.

Podemos ha concluido este jueves las votaciones de su tercera asamblea, un proceso íntegramente telemático orientado a conseguir un partido más clásico, sin limitaciones de mandato ni topes salariales.

De cara a este congreso, después de haber tenido que aplazarse en marzo por la pandemia del coronavirus, el censo de inscritos asciende a 516.492 personas, de los que 219.158 son militantes activos. De esta forma, ha ejercido su derecho un 10,8% del censo, el 25,6% de los militantes activos de la formación morada. 

En la segunda asamblea estatal de Vistalegre, en febrero de 2017, ejerció el derecho a voto un 33% de los alrededor de 455.000 inscritos, algo más de 151.000 simpatizantes, lo que marcó un récord de participación. 

La organización pone fin a la limitación de mandatos

En esta ocasión, a diferencia de los dos congreso anteriores, Iglesias no se ha enfrentado a ningún sector crítico de peso, tras la reciente marcha de los Anticapitalistas y la abrupta salida del cofundador y exnúmero dos Íñigo Errejón y sus afines a principio de 2019, tras decidir montar su propia candidatura para la Comunidad de Madrid. 

Además de acabar con la prohibición de ocupar varias responsabilidades dentro del partido o en las instituciones, el vicepresidente segundo ha incluido en el nuevo código ético que los mandatos de los cargos internos, incluido el suyo, puedan durar más de los doce años fijados ahora como límite, si lo permiten los militantes en una consulta. 

Y como novedad también figura la polémica eliminación de los tres salarios mínimos interprofesionales (SMI) —además de complementos por personas a cargo— como medida para limitar los sueldos de los miembros de Podemos, que la formación morada lleva aplicándose desde que nació en 2014. A partir de ahora, los cargos de Podemos seguirán donando parte de sus sueldos, pero la cantidad ya no estará determinada por esta medida de los tres SMI, sino por un sistema de porcentajes, que variará "en función de las responsabilidades asumidas". 

Comentarios