Iglesias pide el indulto para el edil que fue condenado por agredir a uno del PSOE

"Voy a seguir siendo concejal desde la cárcel", asegura Andrés Bódalo, candidato de Podemos al Congreso por Jaén

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha unido este lunes a través de Twitter a la campaña del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) para pedir el indulto del concejal de Jaén en Común (JeC), Andrés Bódalo, que deberá entrar este martes en la cárcel por agredir a un concejal socialista.

Iglesias ha publicado en la red social el siguiente texto: "No estamos dispuestos a perder las libertades. Por eso, el derecho a la protesta no debe suponer cárcel. #IndultoAndresBodalo".



El hagstag #IndultoAndresBodalo ha conseguido este lunes a las 11.00 horas ser segunda tendencia ("treding topic") nacional en la red social.

Este martes al mediodía está convocada una concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Jaén, aunque no está autorizada, ya que, según el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, no se presentó la solicitud en tiempo y forma.

La familia de Bódalo, que fue secretario provincial del SAT, ha solicitado un indulto, que lleva aparejado la petición de suspensión del ingreso en prisión mientras que dure la tramitación, aproximadamente unos ocho meses.

El SAT ha previsto además concentraciones en capitales y pueblos el próximo sábado 2 de abril, al tiempo que continúan con los procedimientos legales y confía en el recurso de amparo que tiene presentado ante el Tribunal Constitucional.

Dicho recurso pide que se tenga en cuenta el recurso de casación ante el Tribunal Supremo que no fue presentado en plazo por un olvido de la procuradora.

La Audiencia Provincial de Jaén condenó a finales de octubre de 2015 a tres años y medio de cárcel a Andrés Bódalo, por agresión con la agravante de reincidencia, por los desordenes ocurridos en una protesta en Jódar (Jaén) en 2012, donde fue agredido un edil socialista.

El pasado 19 de marzo varios centenares de personas se manifestaron en Jaén para apoyar al concejal, algunos de ellos llegados en varios autobuses desde distintos municipios de Andalucía y de otros lugares de España.

Comentarios