Pajín considera que la estrategia para reducir abortos no debe cambiarse

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado que las medidas que ha aprobado el Ejecutivo para reducir el número de embarazos no deseados funcionan, por lo que ha preguntado al PP cuál es la razón para cambiarlas.

Pajín afirma que los 'populares' demostraron una "enorme incoherencia" cuando gobernaban, puesto que, a pesar del "altísimo número" de interrupciones voluntarias del embarazo que hubo en esos años, "miraron para otro lado".

Aunque está a la espera de recibir los últimos datos de las comunidades autónomas sobre la cifra oficial de abortos, señala que "parece", y lo dice "con cautela a la espera de los datos definitivos", que el conjunto de medidas que se adoptaron tras la aprobación de la ley, el pasado año, "está sirviendo" para reducir los embarazos no deseados. "Me cuesta creer a aquellos que están en contra de una ley y dicen al mismo tiempo estar a favor de la reducción de embarazos no deseados", destaca Pajín.

Así las cosas y ante la posibilidad de que el PP modifique la ley del aborto si gana las próximas elecciones, la ministra apunta: "si están funcionando una serie de estrategias y de leyes porque están reduciéndose el número de embarazos no deseados, ¿cuál es la razón para cambiar esta ley?". Pajín también analiza la realidad de la violencia machista, una "lacra" que se ha cobrado en lo que va de año la vida de 52 mujeres.

Reconoce que una sola maltratada es "una cifra insoportable", aunque también estima que hoy las mujeres en España tienen un sistema de protección "que sencillamente no tenían hace siete años" y lanza un mensaje de esperanza de que de la violencia machista se puede salir. A su juicio, la ley ha conseguido sacar del maltrato a miles de mujeres y reinsertarlas en la sociedad, si bien considera necesario que la norma "se despliegue todos los días" y que se siga complementando.

Pajín se refiere también a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y asegura que la próxima semana firmará el protocolo de atención a las víctimas, que tiene como objetivo "perfeccionar los mecanismos de colaboración y coordinación entre las administraciones" para proteger a estas mujeres. Este mecanismo, según la ministra, servirá para activar la lucha contra "esta lacra que nos golpea en pleno siglo XXI", y hace hincapié en que para su erradicación se necesita "la complicidad y cooperación" del resto de países.

Sobre la Ley de Dependencia, insiste en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha cumplido "cada año religiosamente con su compromiso de financiación de la ley" a pesar de los años más duros de la crisis económica. "Que este Gobierno es el que más esfuerzo social ha hecho es un dato objetivo", agrega la ministra.

Comentarios