jueves. 04.06.2020 |
El tiempo
jueves. 04.06.2020
El tiempo

La cifra de muertos por coronavirus en un día en España llega a su máximo: 832

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. FERNANDO ALVARADO
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. FERNANDO ALVARADO

La cifra de contagiados se eleva a 72.248 ► Fernando Simón: "Estamos llegando ya al pico de esta curva que tanto nos preocupa"

España vivió su peor día desde que empezó la crisis del coronavirus tras registrar 832 muertos en las últimas 24 horas. Con ellos, la cifra total de fallecidos se eleva a 5.690, según los datos ofrecidos este sábado por Sanidad.

El número de contagiados es ya de 72.248. Y las altas, desde el inicio de la pandemia, alcanzan las 12.285.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha apelado este sábado por "hacer esfuerzos extra" para reducir las transmisiones de riesgo y evitar así la saturación de las Uci que, ha augurado, podría llegar "a finales de la semana que viene o principios de la otra". 

Lo ha hecho en la rueda de prensa telemática posterior tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, en la que ha insistido en que los últimos datos disponibles podrían indicar que "estamos llegando ya al pico de esta curva que tanto nos preocupa" y que en algunas zonas del país podría incluso haberse superado. 

Con la "cautela" que exigen estos datos preliminares, que arrojan 72.248 casos positivos de coronavirus, (8.189 nuevos infectados en las últimas 24 horas, un aumento del 12,8 %), y 5.690 fallecidos -que se incrementan un 17,12 % tras sumar 832 muertos más-, todo apunta a que los incrementos se van "estabilizando paulatinamente". 

Aunque en términos absolutos, el aumento de la cifra de fallecidos ha sido la más alta hasta la fecha, el porcentaje demuestra que la evolución temporal "se mantiene a la observada en los últimos días." 

Lo "más preocupante" para Sanidad es que sigue existiendo un "problema importante" con la saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos (Uci), ya que los pacientes que se infectan hoy van a tener necesidad de una cama dentro de 7 a 10 días, lo que lleva a pensar que ese colapso podría llegar "como pronto a finales de la semana que viene o principios de la siguiente". 

Hay varias comunidades que "están muy cerca del límite de capacidad" y otras que "se van acercando progresivamente", por lo que el epidemiólogo ha abogado por "reforzar las actividades de control que se están haciendo".  "Lo que implica que tenemos que hacer esfuerzos extra, por mucho que estemos en el pico", ya que lo importante ahora es tratar a toda costa de reducir la presión sobre estas unidades, que son las que "van a modular la letalidad de la epidemia", ha concluido.

La cifra de muertos por coronavirus en un día en España llega a su...