España honra a los muertos de la pandemia: "El país ha dado una lección de valor"

El Rey pide mirar al futuro unidos desde "el respeto y el entendimiento" en el homenaje civil que se celebra en el Palacio Real

El rey Felipe VI ha afirmado este jueves que España ha dado "una lección de inmenso valor" y de espíritu de superación durante la pandemia y ha pedido actuar unidos, desde "el respeto y el entendimiento", para poder mirar el futuro con "confianza y esperanza".

Felipe VI ha hecho este llamamiento en el homenaje civil a las víctimas de la pandemia en el Patio de la Armería del Palacio Real, en el que ha asegurado a los familiares de los más de 28.000 fallecidos que "no están solos en su dolor" y que la ciudadanía "no los olvidará nunca".

"Esa deuda moral y ese deber cívico nos obligan y comprometen a todos. Pongamos juntos, pongamos unidos toda nuestra voluntad, nuestra capacidad, todo nuestro saber, todo nuestro esfuerzo y empeño para poder mirar hacia el futuro con confianza y con esperanza. Y hagámoslo desde el respeto y el entendimiento", ha animado el monarca ante los representantes institucionales que asisten al acto

"LA MEMORIA ES UN DEBER". Hernando Fernández Calleja, hermano del periodista José María Calleja, fallecido por Covid-19 a finales de abril, ha defendido este jueves la unidad como "el mejor homenaje" que brindar a quienes murieron por esta enfermedad y ha reivindicado la memoria como "un deber".

"La memoria es un deber; el mejor homenaje que podemos hacer es mantenernos unidos en su recuerdo y construir el país que -las víctimas- hubieran querido compartir", ha asegurado el hermano del periodista y del escritor y uno de los dos ciudadanos que han intervenido en el homenaje de Estado a las víctimas de la Covid-19 que se celebra en Madrid.

Como Fernández Calleja ha definido, se trata de una "despedida simbólica" de quienes fallecieron a causa de una enfermedad que, según sus palabras, "ha sido y sigue siendo una ejecutora fría, cruel y destructora".

El acto de homenaje de Estado ha concluido con un minuto de silencio que han guardado autoridades, familiares y representantes de los colectivos que han luchado contra la pandemia.
 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a la familia real a su llegada al Patio de la Armería del Palacio Real. BALLESTEROS (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a la familia real a su llegada al Patio de la Armería del Palacio Real. BALLESTEROS (EFE)
 

Autoridades y un centenar de familiares
Los Reyes Felipe VI y Letizia, acompañados por sus hijas, han llegado pocos minutos después de las 8.40 al Palacio Real para presidir la ceremonia de Estado, de carácter civil, por las víctimas de la pandemia del Covid-19, un acto solemne en el que también participan todos los poderes del Estado, los presidentes autonómicos, un centenar de víctimas y familiares de fallecidos y representantes internacionales.

El inicio del acto, diseñado por el Palacio de la Moncloa, ha seguido el guion previsto con la llegada de las autoridades, del presidente español, Pedro Sánchez, y de todo el Gobierno al completo.

El jefe del Ejecutivo ha recibido a los Reyes en el Patrio del Príncipe y a continuación han saludado a las autoridades principales en el Zaguán de Embajadores. Entre ellos se encontraban todos los poderes del Estado, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Abel Caballero, y representantes de organizaciones internacionales: el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom; el de la Otan, Jens Stoltenbergb, y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Don Felipe y Doña Letizia también han saludado a los miembros del Gobierno –el Rey se ha detenido unos segundos con el ministro de Sanidad, Salvador Illa–, los presidentes autonómicos y expresidentes del Gobierno, entre los que solo ha faltado Felipe González.

Comentarios