El papa Francisco recibió en audiencia al presidente catalán, Pere Aragonès, y en la reunión, que duró 40 minutos, se abordaron diferentes temas, entre ellos "la preocupación compartida por la situación de Israel y Palestina", informaron fuentes de la Generalitat.
El encuentro en la biblioteca del Palacio apostólico del Vaticano comenzó a 09.25 hora local y fue, como suele ser habitual, una reunión entre ambos a solas, que las fuentes calificaron de "muy cordial".
Durante la conversación "se pudieron compartir puntos de vista sobre distintos temas" y también se expresó "la preocupación compartida por la situación de Israel y Palestina", añadieron.
La audiencia fue solicitada por el presidente de la Generalitat el pasado 22 de junio en una carta en la que también se hacía referencia a las relaciones entre las instituciones catalanas y el Vaticano y a la proximidad de dos acontecimientos relevantes en Cataluña, como son la celebración en 2025 del milenario de la Abadía de Montserrat y la culminación de las obras de la Sagrada Familia.
Según destaca la Generalitat, se trata de la segunda vez en la que el papa ha recibido en audiencia a un presidente catalán en el Vaticano, después de que Juan Pablo II se reuniera con Jordi Pujol en 1981, si bien en 2002 el mismo Juan Pablo II recibió a Artur Mas cuando era conseller en cap del Govern.
Pujol también se encontró con Juan Pablo II en la visita del papa a Cataluña en 1982, mientras que José Montilla, en su etapa como presidente catalán, recibió a Benedicto XVI en su visita a Barcelona en 2010.