Parte de los evacuados en Gran Canaria vuelven a casa con el fuego en fase de estabilización

"Hay que rematar el trabajo para evitar que la bestia se vuelva a despertar", aseguran las autoridades
Parte del monte arrasado por las llamas en Gran Canaria. EFE
photo_camera Parte del monte arrasado por las llamas en Gran Canaria. EFE

El incendio forestal de Gran Canaria, que ha afectado a unas 10.000 hectáreas en un perímetro de 112 kilómetros, se encuentra en fase de estabilización, lo que ha permitido que este martes comenzasen a regresar a sus viviendas entre 3.000 y 4.000 personas de las más de 9.000 evacuadas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto con la ministra de Defensa, Margarita Robles, explicó en rueda de prensa que los diferentes flancos del incendio están contenidos y se trabaja activamente sobre los puntos más conflictivos para evitar que se produzcan reactivaciones.

Lo que sigue ardiendo es el pinar de Tamadaba, aunque, según el técnico Federico Grillo, el fuego ha respetado la arboleda y el nivel de gravedad es menor del previsto al no haberle atacado un fuego de alta intensidad.

El presidente canario ha aseverado que la imagen de la evolución del incendio es que "hemos pasado de las evacuaciones a los realojos" y, al igual que el técnico, ha pedido cautela porque "hay que rematar el trabajo para evitar que la bestia se vuelva a despertar".

Torres ha confiado en que este miércoles se produzcan nuevos realojos y subrayó que se mantendrá el operativo, del que este martes formaron parte 16 medios aéreos, hasta que el fuego esté del todo controlado.

Un intenso olor a quemado, un manto de cenizas y el color negro se han adueñado de la cumbre de la isla de Gran Canaria, que comienza a respirar tras el incendio. La zona de origen del incendio, Cueva Corcho, en Valleseco, se encuentra desolada y desierta, con una capa de cenizas que se extiende por la ladera. Es el epicentro de las llamas que han arrasado el interior de la isla en cuatro días y que, aunque contenidas, siguen sin declararse extinguidas. 

Comentarios