miércoles. 17.07.2019 |
El tiempo
miércoles. 17.07.2019
El tiempo

Pastor y Bono abren la puerta a modificar la Constitución, pero "desde dentro"

Ana Pastor, José Bono, Miguel Santalices y la directora de Hora 25 de Cadena SER, Ángels Barceló. LAVANDEIRA JR (EFE)
Ana Pastor, José Bono, Miguel Santalices y la directora de Hora 25 de Cadena SER, Ángels Barceló. LAVANDEIRA JR (EFE)

Debaten en Santiago sobre la Carta Magna, aunque la actual presidenta del Congreso reconoce que piensan "idéntico" 

La actual presidenta del Congreso, la popular Ana Pastor, y el que lo fue de los años 2008 a 2011, el socialista José Bono, han coincidido al mostrarse abiertos a cambios en la Constitución española, pero han enfatizado que estos han de hacerse, a su juicio, "desde dentro". 

Durante un debate organizado por el grupo Prisa en el Parlamento gallego para conmemorar el 40 aniversario de la Carta Magna, Pastor ha reconocido que ambos, ella del PP y él del PSOE, piensan "idéntico" sobre este asunto, en un contexto marcado por el secesionismo catalán. 

Y es que sobre el independentismo ha girado buena parte del acto, en el que Pastor ha señalado que "claro" que "si hay que cambiar cosas" está "abierta" a que se haga, pero ha pedido que "por favor tiene que ser dentro de la Constitución". 

Por su parte, Bono ha señalado que "no hay que tener miedo" a cambiar algunas cuestiones, entre las que ha citado la sucesión de la Corona (para que los hombres no tengan prioridad frente a las mujeres), y también ha rechazado "sacralizar" la Constitución. "Merece la pena tanto celebrarla como cambiarla", ha valorado. 

"`Claro que nos pesa!", ha exclamado, a preguntas de la periodista Angels Barceló, moderadora del debate, sobre la situación en Cataluña. Para el político castellano manchego, de hecho, en el actual contexto "se ha exacerbado el egoísmo". 

A su lado, Pastor ha advertido de que "nadie puede cambiar la Constitución de forma unilateral" y ha abogado por cambiarla, pero hacerlo "desde dentro". Sin embargo, ha hecho hincapié en otros temas como el del modelo de financiación, para los que "no hace falta" modificar la Carta Magna, y que en su opinión "tiene que ser finalista".

LOS IDIOMAS COMO "ARMA ARROJADIZA". En un punto de su intervención, Ana Pastor, que participó en una manifestación contra la supuesta imposición del gallego, ha criticado que en determinados momentos se utilicen los idiomas propios de cada territorio del estado como "arma arrojadiza", algo que, según ha dicho, no ocurre en la comunidad gallega. 

Mientras, José Bono ha apostado por centrarse en solucionar los problemas de los ciudadanos, y ha hecho una analogía con que "si PSOE y PP hubiesen tenido más interés siempre en ganar a ETA que en ganar elecciones, se hubiese acabado con el terrorismo antes", para pedir que también ahora los dirigentes primen las preocupaciones ciudadanas. 

Pastor ha admitido que "ha faltado pedagogía" y ha hecho referencia al "ruido" que generan "unos pocos" que hablan de una "segunda transición", frente a la que se ha mostrado contraria. "Construyamos sobre la base sólida de la Constitución", ha remarcado.

Por último, Bono ha puesto en valor una fotografía en la que posan juntos, a un lado de una bandera de España, Serrano Suñer, Enrique Líster, JM de Leizaola, Pilar Primo de Rivera, Aguirre Gonzalo, Ramón Rubial, Raimundo Fernández Cuesta e Ignacio Gallego. 

"Fueron muy generosos, por lo que habían vivido", ha respondido en su turno Pastor, quien ha terminado con un llamamiento a la labor más práctica a favor de la ciudadanía para "ver qué fotografías" quedan dentro de 40 años.

Por su parte, el presidente de la Cámara autonómica, Miguel Santalices, quien ha inaugurado el acto, ha censurado que "con tanta frivolidad" hoy en día se cuestione la Constitución. 
Y, en este sentido, ha subrayado la importancia de "tomar conciencia" del papel que juegan los medios de comunicación en este momento. 

Pastor y Bono abren la puerta a modificar la Constitución, pero...
Comentarios