Los patinetes, fuera de las aceras y a no más de 25 kilómetros por hora

Podrán ser sometidos a test de alcoholemia y drogas como el resto de los conductores
Un patinete eléctrico. FERNANDO ALVARADO
photo_camera Un patinete eléctrico. FERNANDO ALVARADO

Los vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes, son considerados desde este sábado vehículos "a todos sus efectos" y no pondrán circular por las aceras, según ha señalado la Dirección General de Tráfico (DGT) en un comunicado.

Así, sus conductores estarán sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. Tampoco podrán llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o de cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo.

Asimismo, tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. Estas novedades se deben a la entrada en vigor ayer del Real Decreto que modifica el Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de circulación.

Esta norma trata de responder a una clara realidad: el gran incremento de ciudadanos que utilizan vehículos de movilidad personal. El presidente de la asociación de víctimas DIA, Francisco Canes, sostiene que el uso de vehículos de movilidad personal seguirá creciendo porque son fáciles de usar y poco contaminantes en un clima habitualmente propicio.

"Depende de quién conduzca, hay que gente que es muy cuidadosa y va bien por la acera, sin problema, pero hay gente que va como loca"

Según recuerda la DGT, se considera vehículo de movilidad personal aquel que tiene una o más ruedas y está dotado de una única plaza y se propulsa exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño que oscila entre los 6 y los 25 kilómetros por hora.

Para evitar la puesta en circulación de cualquier artefacto en las vías públicas, los vehículos de movilidad personal deberán disponer del correspondiente certificado de circulación que acredite que el vehículo cumple con los requisitos técnicos de aplicación conforme a la normativa técnica nacional e internacional.

Para Luis, un madrileño de avanzada edad, el nuevo reglamento es "una buena medida sobre todo para las personas mayores", que cree que se sentirán "más seguras". Belén, adolescente con patín en mano que va al Retiro a practicar, también valora la nueva regulación porque algunos patinetes van "bastante rápido" por la acera y "la gente mayor se asusta", y cree que sus conductores deberán llevar casco y otras medidas de seguridad para evitar accidentes en la calzada.

Violeta, madre de tres niños pequeños, cree que la clave está en la responsabilidad de los usuarios del patinete: "Depende de quién conduzca, hay que gente que es muy cuidadosa y va bien por la acera, sin problema, pero hay gente que va como loca".

En su opinión habrá que tener en cuenta que si los patinetes van entre los coches a menos de 25 kilómetros "puede ser que los quieran esquivar", por lo que lo ideal sería que circulen por el carril bici o una zona similar, acotada.

Sobre la posibilidad de que tengan que tener seguro, Javier es totalmente partidario: "Si no a ver quién se hacer cargo si hay un accidente". En cualquier caso, a partir de ahora serán las policías municipales las que se encarguen de la vigilancia y control.

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