La patronal hostelera anima a presentar reclamaciones contra el cierre tras el fallo de Euskadi

Asociaciones gallegas como la de Lugo estudian ya recurrir ante el TSXG ► Actualmente se han presentado 24 contenciosos en distintas comunidades, entre ellas Galicia
Local de hostelería cerrado en Lugo. SEBAS SENANDE
photo_camera Local de hostelería cerrado. SEBAS SENANDE

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, Cheché Real, ha indicado que estudiará con su gabinete jurídico presentar un recurso contencioso ante el TSXG para desbloquear la apertura de sus negocios tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de que los bares y restaurantes puedan reabrir en los municipios de Euskadi que se encuentran en 'zona roja' por la alta tasa de incidencia del coronavirus. "Lo importante de todo esto es que hay un tribunal de justicia que da la razón a los hosteleros diciendo que no son el foco del contagio los establecimientos de hostelería, como así puede acreditarse al tenernos cerrados (en Galicia)", ha valorado. 

Real ha celebrado que el fallo judicial del País Vasco, que se podrá recurrir, "viene a dar la razón en que están conculcando derechos para poder trabajar, para poder abrir empresas guardando obviamente como siempre hicimos las medidas de protocolo higiénico sanitarias y todas esas medidas para que esos contagios sean mínimos". "El único sector que estuvo cerrado, que sigue cerrado, que sigue con restricciones y limitado es el sector de la hostelería, que es el único sector que se ha tenido en el punto de mira desde el minuto cero, desde el 14 de marzo del pasado año", ha criticado. 

24 CONTENCIOSOS EN ESPAÑA.  Por su parte, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha animado este miércoles a todos los hosteleros del país a que "presenten reclamaciones patrimoniales ante el Estado y las comunidades autónomas" tras la decisión del tribunal vasco, al considerar que no se ha constatado que este sector sea el causante del aumento de la propagación del virus tras la Navidad. 

A preguntas de los medios tras participar en una manifestación,  ha cifrado en 24 los contenciosos presentados en las distintas regiones —entre ellas Galicia— tras las "muchas decisiones gravísimas" que se han adoptado y que están "arruinando de verdad" a los hosteleros. Muchos de ellos están todavía pendientes de resolver por parte de la Justicia. En concreto, los tribunales superiores de Cataluña, Extremadura, Galicia, Baleares, Asturias y la Comunidad Valenciana todavía no se han pronunciado sobre los recursos presentados para la reapertura de la hostelería en estos territorios.

VER MÁS Galicia confía en mantener el cierre hostelero y que no pasará como en Euskadi

GALICIA. En el caso gallego, está presentado un recurso contra el cierre de establecimientos ya de finales de agosto (hubo sucesivos cierres y aperturas). En ese momento se pidió, como en el caso de País Vasco, que se suspendiese cautelarmente el cierre en tanto no había resolución de fondo, pero fue denegado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) indicando que debía primar el interés común de la salud pública. La resolución del recurso en sí todavía está pendiente. Por otra parte, hay asociaciones que están preparando más querellas, tanto a título individual como una demanda colectiva, y que presumiblemente irían en la línea de las presentadas en País Vasco. 

"Sin ninguna duda es una buena noticia la del País Vasco, con esas medidas cautelares que ha aceptado un juez valiente", ha asumido Yzuel, que ha reconocido que las demandas y contenciosos presentados en muchas comunidades habían tenido "ligero éxito", pero ha precisado que eso "crea un antecedente que para los pies a las autoridades sanitarias, que con pocos elementos razonables, solamente con teorías" están "arruinando" al sector. Así, ha valorado que el juez del País Vasco haya dicho que se tiene que demostrar que el cierre "sirve para algo", incidiendo en este punto en que los hosteleros tienen "un montón de datos que no nos hacen los culpables de los contagios". De hecho, ha citado el informe de Sanidad del 4 de diciembre, que refleja que "solo un 2,3% de contagios tiene relación con la hostelería", por lo que cerrarla "es gratuito y no arregla el problema. Es más, yo creo que lo empeora". 

La Justicia tiene pendiente resolver la reapertura de la hostelería en seis comunidades, entre ellas Galicia

"Cerrar la hostelería supone fiestas familiares y fiestas en entornos privados, no cumplimiento de medidas", ha manifestado José Luis Yzuel, que en cualquier caso, y pese a las limitaciones "gravísimas" cree que no se puede cerrar al sector sin ofrecerle ayuda. "Si se nos cierra no podemos ser los paganos de la verbena, de los platos rotos", ha precisado, convencido de que se han tomado muchas decisiones "que nos están arruinando de verdad". Dicho esto, ha defendido que en toda España "se replique el modelo de Madrid, que ha decidido que la economía y la salud vayan de la mano con no peores resultados —epidemiológicos— que otras comunidades", ha significado el presidente de Hostelería de España, que ha incidido en que "es lamentable que se cierre la hostelería de este país, que no podamos cenar en ningún sitio" y que todavía no conozcan los informes en los que se basan para tomar estas decisiones.

FERROL. En Ferrol, hosteleros y autónomos se han vuelto a manifestar este miércoles por las calles de esta ciudad para demandar "un rescate" por el cierre impuesto "sin ningún tipo de alternativa" mientras pagan "el 100% de los impuestos y sin beneficios". "Andan jugando con nosotros de un día para otro sin ningún tipo de alternativa", se ha quejado uno de los portavoces de Hostaleiros e Autónomos Ferrolterra (H.A.F), Serxio Perille, al mismo tiempo que ha incidido en que "todo ello, a pesar de lo que dicen los políticos, sin ningún tipo de ingreso y pagando todos los impuestos", lo que le ha llevado a asegurar que "esto es insostenible". 

A preguntas de los medios de comunicación, sobre si estiman que deberían de acudir a la justicia para reabrir sus negocios, Perille ha afirmado ser consciente de que "es una posibilidad que desde algunas asociaciones barajan", aunque desde su punto de vista "los políticos son los que tienen que dar una solución". 

OTRAS COMUNIDADES

Castilla - La Mancha ► El presidente de la Federación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha y presidente de la Asociación de Hostelería de Ciudad Real, José Crespo, ha confirmado que en esta comunidad autónoma hasta ahora no se ha presentado ninguna demanda derivada de este asunto. "Hemos confiado en los despachos y en la buena armonía". 

Andalucía ► Una asociación de hosteleros andaluza ha reconocido que se plantea volver a recurrir el cierre parcial de la hostelería ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, donde ya se rechazó la medida. Sin embargo, en la actualidad este órgano judicial no tiene ningún recurso en relación a la hostelería sobre el que pronunciarse. En la región, el cierre de la hostelería está decretado a las 18.00 horas. 

Aragón ► El pasado mes de agosto el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ya suspendió una medida del Ejecutivo regional de establecer el horario de cierre a las 1.00 horas. En la actualidad en Aragón, los establecimientos de hostelería cierran a las 20.00 horas los días entre semana y a las 18.00 horas en fin de semana.

Asturias ► La asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea) ha acordado recurrir las resoluciones del Gobierno de Asturias que determinan el cierre de la hostelería. Asturias seguirá así la línea iniciada por la hostelería del País Vasco, cuya solicitud de medidas cautelares ha sido estimada por auto del Tribunal Superior de Justicia que se hizo público este martes.

Baleares ► En este caso se está a la espera de la respuesta del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), después de que un grupo de empresarios, a título individual, aunque con el apoyo de patronal Pimem para dar visibilidad, presentaran a final de mes un recurso. De momento no hay novedad y se está a la espera de lo que diga el TSJIB aunque entienden que podría haber interpretaciones diferentes y que aquí no se abriera esta posibilidad. En Mallorca, Ibiza y Formentera la hostelería está cerrada y en Menorca se ha clausurado el interior de los bares.

Cantabria ► En el TSJ de Cantabria no hay ningún pronunciamiento pendiente ya que, hasta ahora, todas las pretensiones de los hosteleros de la región han sido desestimadas en vía judicial. Han solicitado, por ejemplo, suspensión cautelar del cierre del ocio nocturno y del interior de establecimientos: aquí solo pueden servir en terraza, hasta antes del toque de queda que empieza a las 22.00 horas.

Cataluña ► El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) todavía no se ha pronunciado sobre el recurso de la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) contra la limitación parcial de la hostelería. El TSJC ha avalado todas las veces las medidas de la Generalitat aunque el procedimiento sigue abierto y la patronal va aportando argumentos. En Cataluña, los establecimientos de hostelería pueden abrir en dos franjas horarias: de 07.30 a 10.30 horas y de 13.00 a 16.00 horas.

Comunidad Valenciana ►El colectivo SOS Hostelería, que no es la patronal, anunció un recurso contra el cierre total de la hostelería en la Comunidad Valenciana sobre el que no hay respuesta aún del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Extremadura ► De momento, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura tampoco se ha pronunciado sobre el cierre total de la hostelería en la región extremeña.

País Vasco ► El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) decidió este martes que los establecimientos hosteleros puedan reabrir en los municipios que se encuentran en 'zona roja' por la alta tasa de incidencia de la covid-19, al considerar que no se ha constatado que este sector sea el causante del aumento de la propagación del virus tras la Navidad. Además, recuerda que hubo una "relajación" de las medidas en las fechas navideñas y los epidemiólogos atribuyen el 80% de los actuales contagios a los encuentros familiares y entre amigos.

Navarra ►La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha autorizado la Orden Foral 4/2021 de 9 de febrero, de la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, por la que se prorrogan las medidas sanitarias específicas de prevención, de carácter extraordinario, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada de la covid-19. 

Comentarios