domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

Patronal y sindicatos del metal de Cádiz logran un preacuerdo para poner fin a la huelga

Nuevos enfrentamientos entre Policía y manifestantes en la huelga del metal de Cádiz. ROMÁN RIÓS
Nuevos enfrentamientos entre Policía y manifestantes en la huelga del metal de Cádiz. ROMÁN RIÓS
La novena jornada deja nuevos disturbios ► La Policía tampocó sacó la tanqueta

Los sindicatos y la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (FEMCA) han llegado este miércoles a un preacuerdo que pondrá fin a la huelga indefinida que los trabajadores del sector de la provincia mantienen desde hace nueve días. 

En la cuarta reunión que han mantenido en Sevilla desde el inicio de la huelga indefinida, la patronal y los representantes sindicales de UGT y CC OO han conseguido, tras once horas de debate, un preacuerdo que ahora deberá ser ratificado por los trabajadores, tras lo que se procederá a la firma, han informado fuentes sindicales. 

José Manuel Rodríguez Saucedo, secretario de UGT-FICA en el Campo de Gibraltar, ha explicado que el preacuerdo "no recoge todo en absoluto de lo que perseguíamos. Por supuesto tampoco recoge las pretensiones de la patronal y menos las primigenias". 

No obstante, ha señalado que los sindicatos que han trabajado en la negociación lo valoran "positivamente". 
El representante sindical no ha querido hacer públicos los términos del preacuerdo hasta que los trabajadores los conozcan y ratifiquen. 

Esta previstas varias asambleas de delegados sindicales para que este  viernes los trabajadores lo ratifiquen, tras lo que el preacuerdo se convertirá en acuerdo.  "Si no lo ratifican tendríamos que seguir negociando", ha añadido. 

La negociación, celebrada en el seno del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, un órgano de mediación laboral de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, se ha prolongado durante once horas, en las que se han vivido momentos de tensión que auguraban un nuevo fracaso. 

El preacuerdo pone fin a una huelga indefinida que durante nueve días ha sembrado de disturbios, cortes de carretera, barricadas e incendios de contenedores los principales nudos industriales de la provincia de Cádiz. 

El sector del metal de Cádiz está compuesto por 29.000 trabajadores y 5.600 empresas, entre las que figuran industrias auxiliares de las grandes factorías del ámbito naval y aeronáutico, como Navantia o Airbus, que es donde más incidencia ha tenido la protesta, y talleres mecánicos, de fontanería o de carpintería metálica.

La Policía no usa la tanqueta por segundo día consecutivo
La Policía ha evitado por segundo día consecutivo recurrir durante la huelga del metal en Cádiz a la 'tanqueta' blindada que sí usó el lunes, lo que levantó las críticas airadas de Unidas Podemos, socio del Gobierno, reclamando directamente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que retirara este vehículo de seis ruedas. 

La tanqueta se usó el lunes en Puerto Real, el municipio que conecta con Cádiz capital y donde se ubican Navantia y otras empresas contra las que se dirige la huelga de los trabajadores del sector del metal. En concreto, la barriada que concentra el mayor número de altercados, con choques diarios in crescendo con la Policía, es el de Río San Pedro. 

Este miércoles, este barrio ha vuelto a ser el punto más conflictivo en cuanto a enfrentamientos entre manifestantes y policías. De hecho, el CEIP Viento del Sur ha tenido que cerrar ventanas y puertas para impedir que entrara el humo tóxico provocado por la quema de contenedores, para lo que los piquetes han usado salfuman

Patronal y sindicatos del metal de Cádiz logran un preacuerdo para...
Comentarios
ç