Sánchez propone reformar la Constitución para acabar con los aforamientos

El presidente del Gobierno aumenta así la presión sobre el PP y Casado por el caso máster

Pedro Sánchez, en el acto por sus cien días del Gobierno. EMILIO NARANJO
photo_camera Pedro Sánchez, en el acto por sus cien días del Gobierno. EMILIO NARANJO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que propondrá una reforma de la Constitución para acabar con los aforamientos en 60 días.

Sánchez ha hecho este anuncio en el acto que ha presidido en la Casa de América junto a la práctica totalidad de miembros de su Gobierno con motivo de los cien días de gestión. 

El presidente, que ha apelado a la "altura de miras" de los grupos parlamentarios para que apoyen su propuesta, ha hecho este anuncio en un acto de balance de los cien primeros días de gestión de su Ejecutivo, en el que ha estado arropado por casi todos sus ministros y dirigentes del PSOE.

Tras insistir en que la supresión de los aforamientos supondría "seguir avanzando" en la senda de la "ejemplaridad" que demanda en la actualidad la sociedad española, Sánchez ha reivindicado que ese espíritu de ejemplaridad ha caracterizado a su Gobierno desde el primero momento, así como la presentación de su moción de censura contra Mariano Rajoy.

El anuncio, sin embargo, sólo afectará a determinados cargos públicos y en cuestiones que no tengan que ver con el ejercicio de su cargo. Así lo han precisado fuentes del Ejecutivo, que han explicado que, por ejemplo, los miembros del poder judicial seguirán manteniendo su aforamiento.

En el caso de los cargos públicos, han precisado que la idea es que se aplique a diputados, senadores y miembros del Gobierno y que sólo puedan seguir aforados ante casos que tengan que ver con el ejercicio de su actividad. Sin embargo, el aforamiento se eliminaría para cuestiones que no tengan nada que ver con su función como cargo público.

Por su parte, Podemos ha saludado la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reformar la Constitución para eliminar los aforamientos, pero cree que la reforma debe ir más allá y abordar también otros cambios como la "inviolabilidad" del rey, el blindaje de los derechos sociales o la cuestión territorial.

¿Por qué presiona al PP?
Para modificar la Constitución se necesita una mayoría de tres quintas partes del Congreso y del Senado, por lo que para salir adelante deberá contar con el apoyo del PP. Si los populares lo hacen, dejarían sin un eventual aforamiento a Pablo Casado en el caso de mástere; si votan en contra, se quedarían solos al darse por hecho el apoyo a la supresión de los aforamientos del resto de formaciones.

Ciudadanos ha hecho bandera de esta medida esta legislatura y ya la planteó sin éxito cuando gobernaba el PP de Mariano Rajoy. La novedad es que este lunes el presidente Pedro Sánchez se ha sumado a ese objetivo anunciando que el Ejecutivo quiere impulsar una reforma exprés para que entre en vigor en 60 días. 

Comentarios