jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

Pedro Sánchez evita mencionar a Ayuso en el arranque de la campaña electoral

Pedro Sánchez. EFE
Pedro Sánchez. EFE
Los partidos políticos han celebrado este domingo sus primeros actos en la carrera hacia el 4-M

El candidato del PSOE a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha respondido a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que a los comicios se presenta él y no el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha evitado mencionar a la candidata del PP en el acto de arranque de campaña en el que ha participado.

La campaña electoral ha comenzado oficialmente este domingo en la Comunoidad de Madrid, con actos como el celebrado por el PSOE en su sede en Ferraz, donde Sánchez ha arropado a Gabilondo.

"Pedro Sánchez es Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo es Ángel Gabilondo. Y a estas elecciones, qué le vamos a hacer, me presento yo, señora Ayuso", ha dicho Gabilondo a la presidenta madrileña, que calificó a Sánchez como su "rival" directo en estas elecciones autonómicas.

Además, Gabilondo ha arremetido contra Ayuso porque "sólo tiene un palabra en la boca" que es Sánchez y "no tiene más proyecto" para la Comunidad de Madrid que la "confrontación" con el Gobierno de España.

"Dicen que aman mucho a España, pero sólo la aman si están en el Gobierno"

En cambio, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE no ha nombrado en ningún momento a Ayuso en su intervención, frente a otros actos previos en los que había dirigido sus críticas directamente contra ella.

Sánchez ha reclamado una participación masiva de la izquierda para evitar el ejecutivo de "la plaza de Colón" y que el PP continúe su "pillaje".

"Dicen que aman mucho a España, pero sólo la aman si están en el Gobierno, porque si no gobiernan, su máxima es que mejor que España se hunda, que ya llegarán ellos para salvarla o, por los menos, para volver a gobernar y reanudar su pillaje. Eso -ha apostillado- es lo que hacen".

PP

Por su parte, Ayuso ha dicho sobre Sánchez que "es el candidato en Madrid" porque es él quien decide "las mentiras que tiene que decir" Gabilondo, que cree que puede convertirse en su "telonero" por su cambio de discurso.

"Si ya no quiere cerrar el hospital Zendal, no quiere cerrar la hostelería, ahora quiere bajar los impuestos y por primera vez un dirigente del PSOE dice que quiere proteger la concertada, lo siguiente es que sea mi telonero", ha ironizado en un acto celebrado en Las Rozas.

El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha arrancado la campaña en El Molar, uno de los municipios de la región que gobierna el partido naranja, para reivindicar la "solvencia" de su gestión, alejada de la corrupción y las subidas de impuestos".

"Donde gestionamos nosotros cada euro que tanto trabajo nos cuesta ganar va a la dependencia, a la sanidad, a la educación, a las infraestructuras, a la cultura, a las universidades, a la ciencia, a la innovación. Por eso no tenemos que subir impuestos", ha dicho Bal, que ha advertido de que Ayuso "quiere gobernar con Vox" tras romper el Gobierno de coalición con Ciudadanos en Madrid.

VOX

En el acto de arranque de campaña en Móstoles, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al PP de ponerse "de perfil" con el Gobierno de Pedro Sánchez, con el que dice que hay que mantener "distancias infinitas".

Junto a él, la candidata del partido, Rocío Monasterio, ha dicho en alusión al lema de campaña de Ayuso que para defender la libertad "hay que dejar de votar a lo mismo, porque entonces estaremos igual".

MÁS MADRID

Más Madrid ha celebrado el acto de inicio de la campaña en Vallecas, donde la candidata, Mónica García, ha estado acompañada entre otros por el líder de Más País, Íñigo Errejón, y la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre.

García ha cargado repetidamente contra el Gobierno de Ayuso y le ha dicho que "lo que sí va a ser apasionante es que salga de la Puerta del Sol".

UNIDAS PODEMOS

Unidas Podemos ha elegido el multicultural barrio de Lavapiés para un mitin en el que su candidato, Pablo Iglesias, ha dicho que optar por su partido es una "garantía de que se harán políticas de izquierdas".

Le han acompañado entre otros la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el portavoz del Sindicato de Manteros y miembro de la Asociación de los Sin Papeles, Serigne Mbayé, que concurre como candidato y ha asegurado entre los aplausos del público que "Madrid será la tumba del racismo". 

Pedro Sánchez evita mencionar a Ayuso en el arranque de la campaña...
Comentarios
ç