Pedro Sánchez limitaría los plazos de instrucción judicial sin tocar la amnistía

El presidente del Gobierno mantendría el proyecto de ley conocido y busca reformar la de Enjuiciamiento Criminal
Pedro Sánchez, junto Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, en la reunión de la comisión ejecutiva federal del PSOE realizada este lunes. EFE
photo_camera Pedro Sánchez, junto Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, en la reunión de la comisión ejecutiva federal del PSOE realizada este lunes. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está convencido que se aprobará la ley de amnistía y negociará para ello con Junts, y aunque no prevé cambiar el texto rechazado por el pleno del Congreso, no descarta una modificación de la ley de Enjuiciamiento Criminal para limitar los plazos de instrucción judicial.

Este se refirió este lunes a la negociación que se abre ahora en la comisión de Justicia del Congreso para intentar sacar adelante la ley en una entrevista en La Sexta en la que calificó de «inviable» un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

"Estoy convencido de que esta ley de amnistía va a salir y va a ser plenamente constitucional", subrayó el jefe del Ejecutivo, quien aseguró que no se va a ampliar la amnistía a todos los delitos de terrorismo tal y como pide la formación de Carles Puigdemont.

Aunque no prevé cambiar el texto de la ley, dijo que entre todos se tiene que encontrar una solución.

La vía no es una reforma del Código Penal, pero no ha cerrado la puerta a una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que podría poner un límite al tiempo de instrucción judicial. Al ser preguntado por ello, señaló: "Yo creo que hay un elemento que hemos visto durante estas últimas semanas, de instrucciones que se prolongan y que los propios fiscales han puesto en cuestión. Son elementos que se incardinan perfectamente en una reforma que hemos convalidado en los reales decretos leyes de hace unas semanas en el Congreso y es el de la eficiencia de la Justicia".

El decreto de la eficiencia de la Justicia se está tramitando ahora como proyecto de ley en el Congreso y puede ser objeto de modificaciones mediante enmiendas. "Creo que hay elementos que podemos incorporar de mejora y que evidentemente pueden subsanar algunas de las dudas que puedan tener estas formaciones políticas", añadió en un momento en el que tanto los partidos independentistas como Sumar y otros socios parlamentarios están criticando al juez Manuel García Castellón por tomar decisiones en función de la tramitación parlamentaria de la amnistía para torpedearla.

No condiciona el jefe del Ejecutivo la duración de la legislatura a un hipotético rechazo definitivo de Junts a la ley de amnistía y centró sus críticas en el PP. Ante la pregunta de si habría planteado la amnistía en caso de no necesitar los siete votos de los diputados de Junts para su investidura y para sacar adelante sus iniciativas legislativas, hizo hincapié en que los indultos y la amnistía "de una u otra manera tenían que llegar".

García Castellón pide que se localice a Wagensberg, actualmente en Suiza

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que investiga el caso Tsunami, ha pedido a la Guardia Civil localizar al diputado catalán de ERC Rubén Wagensberg, que la semana pasada anunció que se había trasladado a Suiza para preparar su defensa y ante el "miedo" a una "detención arbitraria".

García Castellón adoptó esta decisión en un auto en el que argumenta que "una de las finalidades" de la investigación es "asegurar" la disponibilidad ante el juzgado de los presuntos responsables de los hechos investigados. Al igual que sucede con el expresidente catalán y eurodiputado Carles Puigdemont, Wagensberg está aforado, razón por la que el juez pidió al Tribunal Supremo que asumiese el caso Tsunami para poder investigarlos formalmente, al pensar García Castellón que existen indicios de terrorismo contra ellos.

En cualquier caso, García Castellón continúa practicando diligencias en esta causa, que nació en 2019, en la que se investigan por terrorismo los disturbios atribuidos a la plataforma Tsunami Democràtic en las protestas organizadas en respuesta a la sentencia del procés, el otoño de aquel año.

Además, el juez de la Audiencia Nacional pide a la Agencia Española de Seguridad Aérea información sobre los disturbios del aeropuerto de El Prat el 14 de octubre de 2019. Solicita asimismo informar de este extremo a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para que acredite si se realizó alguna actuación al respecto, y amplía la comisión rogatoria que remitió a Suiza para incluir el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo formalizado en Nueva York el 9 de diciembre de 1999 y que fue ratificado por España y Suiza.

Comentarios