El gallego José Miñones, nuevo ministro de Sanidad

Héctor Gómez asume la cartera de Industria ► Relevan a Maroto y Darias, que serán candidatas en las municipales de mayo
José Miñones. MONCHO FUENTES (AGN)
photo_camera José Miñones. MONCHO FUENTES (AGN)

El hasta ahora delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, es el nuevo ministro de Sanidad en sustitución de Carolina Darias. La cartera de Industria pasa a manos del canario Héctor Gómez, exportavoz del PSOE en el Congreso.

Así lo anunció este lunes Pedro Sánchez en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa. El presidente del Gobierno hizo estos dos nombramientos ante la salida de las ministras de Industria y Comercio, Reyes Maroto, y de Sanidad, Carolina Darias, para ser candidatas a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en Madrid y Las Palmas, respectivamente.

El perfil de Miñones

Nacido el 17 de julio de 1972 en Santiago de Compostela, Miñones está casado y tiene dos hijos, y vive desde 1999 en Ames, en la comarca de Compostela, donde era alcalde hasta su nombramiento como delegado del Gobierno en Galicia en marzo de 2021. 

Se licenció en Farmacia y es doctor por la Universidad de Santiago con premio extraordinario, y fue distinguido también con el premio del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en 2002 y Premio Eloy Diez de Doctorado.

Además, fue investigador del programa autonómico Parga Pondal de 2005 a 2011 y profesor contratado doctor en el Departamento de Química y Física con docencia en la Facultad de Farmacia de la USC.

Miñones ha sido concejal socialista desde octubre de 2009 hasta 2021, portavoz del grupo socialista de Ames desde febrero de 2012 hasta 2015 y candidato a la Alcaldía de Ames y alcalde desde junio de 2015 hasta su nombramiento como delegado del Gobierno.

Próximo a Pedro Sánchez, en su día se manifestó crítico con el anterior secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero.

En clave gallega, algunas voces ya apuntan que su nombramiento podría suponer un espaldarazo a una futura candidatura del Miñones a la presidencia de la Xunta.

Feijóo: "El PSOE busca un candidato para la Xunta"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que el nombramiento del hasta ahora delegado del Gobierno en Galicia como nuevo ministro de Sanidad "probablemente" responde a una "decisión orgánica" del partido, que es buscar un candidato a la Presidencia de la Xunta", toda vez que "parece ser que no tiene".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas poco después de que el presidente del Gobierno haya ha anunciado el nombramiento de Héctor Gómez y José Manuel Miñones Conde como ministros de Industria y de Sanidad, respectivamente.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha alegrado "como gallego" del nombramiento y le ha deseado suerte en su nuevo cargo.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Rueda ha informado de que ha hablado con Miñones tras el anuncio de su nombramiento y apunta que el nuevo ministro "conoce los problemas de la sanidad, como la falta de médicos, algo compartido por todas las comunidades".

PSdeG: "Refuerza el peso de los socialistas gallegas"

La viceportavoz del Grupo PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo, ha mostrado la felicidad del PSdeG, de cuya ejecutiva forma parte el recién nombrado ministro de Sanidad, José Miñones, por la designación para formar parte del Consejo de Ministros que preside Pedro Sánchez. En este sentido, ha destacado que "refuerza el peso gallego" en La Moncloa.

Rodríguez Rumbo, que es la primera voz socialista gallega de esta jornada que ha arrancado con la remodelación del Ejecutivo central, ha señalado que se trata de una "buena noticia" para toda la ciudadanía y, especialmente, para Galicia.

PSdeG: "Refuerza el peso de los socialistas gallegas"

La viceportavoz del Grupo PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo, ha mostrado la felicidad del PSdeG, de cuya ejecutiva forma parte el recién nombrado ministro de Sanidad, José Miñones, por la designación para formar parte del Consejo de Ministros que preside Pedro Sánchez. En este sentido, ha destacado que "refuerza el peso gallego" en La Moncloa.

Rodríguez Rumbo, que es la primera voz socialista gallega de esta jornada que ha arrancado con la remodelación del Ejecutivo central, ha señalado que se trata de una "buena noticia" para toda la ciudadanía y, especialmente, para Galicia.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha celebrado el nombramiento de Miñones, una de las decisiones que da "más peso" a Galicia. 

En declaraciones difundidas a los medios, el jefe de filas de los socialistas gallegos ha recordado que Miñones, al que ha definido como "compañero y amigo", forma parte de la ejecutiva del Partido Socialista de Galicia y ha puesto en valor el hecho de que vaya a ser el responsable del Ministerio de Sanidad, "una cartera que tanto significa para el socialismo gallego". 

Así, tras recordar la "oposición constructiva pero contundente" que el PSdeG lleva a cabo contra las políticas del Partido Popular en este ámbito, ha celebrado que "vaya a ser un gallego el que capitanee un modelo distinto de sanidad". 

También ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "vuelva a contar con Galicia en los nombramientos ministeriales". "Galicia tenía que tener más peso, se consigue ese peso que, lógicamente, va a redundar en una mejor defensa de los intereses de nuestro país", ha dicho. 

Los médicos esperan que Miñones haga realidad la Agencia Española de Salud Pública

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Tomás Cobo, espera que el nuevo ministro de Sanidad, José Miñones, haga realidad la Agencia Española de Salud Pública, impulsada por su antecesora en el cargo, Carolina Darias, y le ha ofrecido la "colaboración" del organismo durante su mandato.

"El Consejo General de Médicos, como siempre, está a la disposición de todas las administraciones para aportar nuestro conocimiento y promover soluciones. Sin duda, como presidente mi mano tendida para una estrecha colaboración", ha dicho Cobo.

La 'minicrisis' de Gobierno

Sánchez ha cumplido con su compromiso de limitar la remodelación del Ejecutivo a los ministerios de Sanidad e Industria y, por tanto, mantener sin cambios al resto de departamentos, entre ellos los encabezados por dirigentes de Podemos.

Desde que se conoció que Carolina Darias y Reyes Maroto abandonarían el Gobierno para ser candidatas, respectivamente, a las alcaldías de Las Palmas de Gran Canaria y Madrid, Sánchez aseguró que no habría más relevos.

Sería por tanto una minicrisis que se ha cumplido con la decisión de que José Manuel Miñones Conde sustituya a Darias en Sanidad y Héctor Gómez Hernández a Maroto en Industria.

La materialización de los cambios llega después de que desde que se anunciaran hayan ido en aumento los roces entre los socios de la coalición a cuenta de varias cuestiones, entre ellas la reforma de la ley del sólo sí es sí cuyo texto impulsado por los socialistas no ha contado con el respaldo de la ministra de Igualdad, Irene Montero, ni de su partido.

El encontronazo por este asunto, considerado por ambas partes como uno de los más graves desde el inicio de la legislatura, propició que se dispararan los rumores sobre la posibilidad de que Sánchez decidiera prescindir de Montero.

Una posibilidad que el propio presidente del Gobierno ha descartado públicamente en todo momento mostrándose orgulloso de cada uno de sus ministros, tal y como reiteró en el reciente debate en el Congreso de la moción de censura presentada por Vox.

El mensaje que Moncloa ha repetido de forma constante es que la coalición no está en peligro y que va a mantenerse hasta el final de la legislatura.

Además, considera que pese a que las diferencias persistan en algunos asuntos y se quieran marcar distancia ante la proximidad de las elecciones, el debate de la moción de censura ha servido para unir a los socios de la coalición ante el riesgo de una alianza como la que podrían representar el PP y el partido de Santiago Abascal. Ese objetivo común de las fuerzas progresistas creen que ha calado en los ciudadanos.

La de este lunes es la quinta remodelación del Gobierno en la presente legislatura, y de ellas dos han afectado a ministros de la cuota de Podemos pero por decisión personal suya.

La primera fue la salida de Pablo Iglesias como vicepresidente segundo en marzo de 2021 para presentarse como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, y la segunda fue la del ministro de Universidade Manuel Castells en diciembre de ese año por motivos de salud.

Comentarios