Pedro Sánchez se reunirá con Feijóo el 17 de julio en Moncloa 

El presidente gallego le exigirá respuesta a demandas gallegas como el traspaso de la AP-9, o la llegada del Ave a Galicia "en el último trimestre de 2019"

Sánchez y Feijóo. EP
photo_camera Sánchez y Feijóo. EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continuará el martes 17 de julio su ronda de entrevistas con los presidentes autonómicos con la reunión que mantendrá con el titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en Moncloa a las 12.00 horas, ha anunciado este jueves el Ejecutivo. 

Feijóo manifestó este miércoles que exigirá al presidente del Gobierno "cumplir" con las demandas gallegas, como el traspaso de la AP-9, garantizar los plazos del AVE a Galicia "en el último trimestre de 2019" e impulsar una financiación autonómica basada en los principios de "solidaridad y equidad". 

A Feijóo le seguirá el lunes 23 de julio la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a quien recibirá Sánchez en Moncloa también a las 12,00 horas.

Las dos entrevistas se emmarcan en la ronda de reuniones con los presidentes autonómicos que anunció Sánchez nada más llegar a La Moncloa y que sigue el orden de antigüedad de los Estatutos de Autonomía. 

Así, el primero que abrirá la ronda será el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, este próximo lunes. El segundo presidente autonómico que será recibido en Moncloa será el catalán Quim Torra, el 9 de julio. 

MERKEL Y COSTA. Posteriormente, el día 26 de junio, Sánchez viajará a Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel. La semana siguiente se desplazará a Lisboa para entrevistarse con el primer ministro portugués, Antonio Costa, el 2 de julio. 

Sánchez y Merkel se reunirán el martes en la sede de la Cancillería alemana en una entrevista en la que, además de analizar diversos asuntos de carácter bilateral, abordarán la agenda de la cumbre de líderes de la UE que se celebrará los días 28 y 29 de junio en Bruselas.

Pero la del martes no será la primera ocasión en que se vean el presidente del Gobierno y la canciller alemana, ya que este domingo, 24 de junio, coincidirán en Bruselas en una reunión convocada por el presidente de la Comisión Europea para analizar medidas ante el problema de la migración.

Antes de esa cita, el jefe del Ejecutivo viajará el sábado a París en el que será su primer viaje al exterior desde que llegó a la Moncloa.

Sánchez se reunirá en el Elíseo con el presidente francés, Emmanuel Macron, para tratar igualmente cuestiones bilaterales y asuntos que se debatirán en el Consejo Europeo de la próxima semana en la capital belga.

Entre ellos, el futuro de la eurozona, las negociaciones del Brexit y el problema migratorio, con especial referencia a la situación de las personas que viajaron a bordo del buque Aquarius y que fueron acogidas por España.

El Gobierno explica que, con esta gira, Sánchez quiere transmitir a sus socios que España vuelve a tener en Europa un papel activo para construir una UE mucho más fuerte y solidaria.

Así, pretende trabajar con el resto de líderes comunitarios para encabezar la búsqueda de respuestas a los grandes desafíos de la UE, entre los que destaca los movimientos migratorios, la recuperación y consolidación de derechos sociales y el afianzamiento del Estado del bienestar.

Junto a ello el Gobierno recalca que buscará igualmente la defensa de los intereses españoles en Europa y una mayor integración comunitaria. 

Comentarios