Pedro Sánchez: "No vamos a aceptar nunca la autodeterminación de Cataluña"

El presidente del Gobierno dice que en la manifestación de este domingo convocada por PP, Cs y Vox "se verá una España en blanco y negro"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este sábado. LUIS TEJIDO (EFE)
photo_camera El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este sábado. LUIS TEJIDO (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que el único camino "posible y transitable" en la crisis política catalana es el diálogo y la Constitución, y ha insistido en que nunca aceptará el derecho de autodeterminación de Cataluña.

"La autodeterminación que reclama el independentismo catalán no cabe en la Constitución y no lo vamos a aceptar nunca", ha declarado el presidente del Gobierno en un acto electoral en Barakaldo (Bizkaia), en el que no se ha referido expresamente a la ruptura de la negociación con los independentistas catalanes ni a las complicaciones en la tramitación de los presupuestos, tras los vetos del PdeCat y ERC.

Al tiempo que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, visitaba a los presos del procés en Soto del Real, desde donde insistía en que hay que sentarse a hablar de autodeterminación, Sánchez criticaba el "viaje a ninguna parte" del independentismo y la "vuelta atrás" que proponen PP y Ciudadanos, que este domingo se manifestarán junto a Vox en Madrid para pedir elecciones generales.

El presidente del Gobierno ha sostenido que frente a esas opciones, la "mayoría defiende la España autonómica basada en la cohesión social y territorial". Según ha dicho, el "camino" del diálogo y la Constitución "es el más largo, pero es el único posible y transitable". "El debate no es si independencia sí o independencia no, el debate es convivencia sí o no", ha aseverado.

El debate no es si independencia sí o independencia no, el debate es convivencia sí o no

Por ello, ha advertido a los nacionalistas catalanes de que "dentro de la Constitución, todo; fuera, nada porque no hay diálogo, son monólogos".

Sánchez ha defendido que "trascender" el autogobierno es la única salida para el problema de Cataluña porque no es viable ni "dejar las cosas como están ni la independencia" y ha sostenido que hace falta "altura de miras, sentido de Estado y generosidad por parte de todos".

El líder socialista ha instado a los 1.500 asistentes al mitin a "permanecer firmes en nuestras convicciones" sobre el modelo autonómico.

MANIFESTACIÓN DE ESTE DOMINGO. Ante las duras críticas del PP y su presidente, Pablo Casado, por las negociaciones del Gobierno con la Generalitat y los partidos independentistas catalanes, ha dicho que "quien insulta es porque no tiene argumentos que defender". Ha cuestionado qué unidad de España defiende el Partido Popular cuando busca "un país con ciudadanos de primera y ciudadanos de tercera".

Sánchez ha avisado al PP y a Ciudadanos de que con su acercamiento a Vox no conseguirán moderar a la ultraderecha, sino que serán ellos los que se radicalicen, "y mañana será una prueba de ello".

"Mañana –por este domingo– se verá una España en blanco y negro" en la concentración de Colón porque PP, Ciudadanos y Vox "proponen simplemente dar marcha atrás", ha añadido.

Sánchez, sobre la manifestación de este domingo: PP, Ciudadanos y Vox proponen simplemente dar marcha atrás

Sánchez ha enmarcado la unidad de estas tres formaciones en el auge de los populismos de derechas en todo el mundo. "No somos una isla, es como Francia, Alemania, Estados Unidos, Holanda o Brasil", ha comentado.

El presidente ha detallado y defendido las bondades del proyecto de Presupuestos del Gobierno y ha dicho confiar en que los ciudadanos "tomen nota" si el proyecto es rechazado esta semana por "los independentistas y la ultraderecha del Partido Popular y Ciudadanos".

En el mitin, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha señalado que los que "acusan de traición" a Pedro Sánchez son "los mismos" que llamaron "traidores" a los socialistas cuando se logró acabar con Eta sin que se descosiera "ni un hilo del Estado de derecho".

Durante el acto, los trabajadores de La Naval se han concentrado frente al BEC en protesta por el cierre del astillero y para exigir soluciones a los gobiernos español y vasco. 

Comentarios