- Financiación autonómica
- Competitividad económica
- Estado del bienestar
- Vivienda
- Dignidad laboral
- Igualdad
- Paz
Financiación autonómica
Pedro Sánchez avanzó que impulsará la creación de un sistema de financiación autonómico "más justo" y se propone duplicar los recursos "de la principal herramienta de solidaridad que recoge la Constitución española", que es el Fondo de Compensación Interterritorial.
"Vamos a impulsar la creación de un sistema de financiación autonómico que sea más justo, que reduzca las diferencias territoriales, que atienda la singularidad desde cada uno de los territorios y que garantice la suficiencia del gasto público", ha anunciado el presidente durante su intervención en el acto de inauguración del curso político.
Este nuevo sistema exigirá, según ha avanzado Sánchez, la corresponsabilidad de los gobiernos autonómicos. "Pensamos que la descentralización, que forma parte del ADN federal y autonómico de nuestro Estado compuesto, es perfectamente compatible con garantizar la solidaridad y la equidad entre territorios", ha apuntado.
Este sistema será también compatible con garantizar la suficiencia de recursos "siempre y cuando los gobiernos autonómicos asuman una mayor corresponsabilidad fiscal", ha explicado el presidente.
Alza fiscal para los ricos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que van a elevar la fiscalidad "a quienes ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir 100 vidas".
Vamos a gravar fiscalmente a quienes ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir cien vidas. Lo haremos, insisto, no para perjudicar a los millonarios sino para proteger a las clases medias y trabajadoras de un sistema que continúa siendo extraordinariamente injusto", ha reiterado Sánchez, en presencia de prácticamente todo su gabinete y de los líderes sindicales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente.
Competitividad económica
- Continuar impulsando el cambio de modelo productivo.
- Desplegar 3.100 millones de euros más en préstamos procedentes de los fondos europeos para continuar con la reindustrialización del país y apoyo de las empresas.
- Puesta en marcha del nuevo Consejo de productividad de España, dedicado a buscar formas de fortalecer el mercado interior.
- Acelerar la adopción de la inteligencia artificial en las empresas y también una aproximación respetuosa con los derechos laborales de nuestros trabajadores y trabajadoras.
- Doce nuevos grados universitarios y módulos de Formación Profesional en este curso que viene para mejorar el capital humano, las competencias y la empleabilidad.
Estado del bienestar
- Continuar modernizando y reforzando los servicios públicos: sanidad, educación, dependencia y pensiones.
- Aprobar unos presupuestos sociales ambiciosos.
Vivienda
- Ampliar el parque público de vivienda.
- Medidas para perseguir la especulación.
- Promover "un mejor equilibrio entre la actividad turística y el bienestar de los residentes".
Dignidad laboral
- Aprobar la jornada laboral de 37,5 horas semanales.
- Adaptar la normativa estatal del salario mínimo interprofesional a los estándares que fija la directiva europea.
- Aprobar "definitivamente ese Estatuto del becario que mejorará las condiciones de los jóvenes que se incorporan al mundo laboral".
Igualdad
- Seguir luchando contra la desigualdad, en todas sus formas, entre hombres y mujeres, colectivo LGBTQ+, barrios, territorios, rentas y oportunidades.
- Gravar a las rentas más altas.
Paz
- Continuar el apoyo de España a Ucrania "en su guerra contra el imperialismo de Putin".
- Seguir apoyando al pueblo palestino y gazatí y sosteniendo las labores de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Medio, UNWRA.
- Estrechar lazos con el Estado Palestino con la primera cumbre bilateral que tendrá lugar este año.
- Aumentar la presencia de España en África Occidental para buscar una mayor estabilidad en la región