Pepu Hernández, candidato del PSOE en Madrid tras conseguir el 64 % de apoyos

El exseleccionador de baloncesto se convierte en candidato sin tener que pasar por una segunda vuelta

A la izquierda, Pepu Hernández junto con los otros dos candidatos a encabezar la lista del Ayuntamiento de Madrid. EFE
photo_camera A la izquierda, Pepu Hernández junto con los otros dos candidatos a encabezar la lista del Ayuntamiento de Madrid. EFE

El exseleccionador de baloncesto Pepu Hernández será el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid tras conseguir el 64,28 % de apoyos (1.697 votos) por parte de la militancia en las primarias celebradas este sábado en la capital.

Al haber conseguido más del 50 % de los apoyos, Pepu Hernandez, que fue propuesto como aspirante en las primarias por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se convertirá en candidato y no será necesaria una segunda ronda.

Sus rivales, el exalcalde de Fuenlabrada Manuel de la Rocha y el concejal madrileño Chema Dávila, han obtenido el 22,35 % y el 13,37 % de los apoyos, respectivamente (590 y 353 votos), según las cifras del recuento aportadas por el PSOE-M.

Los tres consiguieron el número de avales necesarios para poder participar en estas primarias, a diferencia de la sexóloga Marlis González, de la agrupación socialista de Chamartín, que se quedó fuera del proceso por no reunir los apoyos suficientes.

En estas primarias estaban convocados a votar los 5.290 afiliados del PSOE-M que hay en la ciudad de Madrid. Han votado 2.672 personas, el 50,51% del censo, y ha habido 4 votos nulos, 28 en blanco y 2.640 validos. 

La jornada de votación ha tenido lugar en las 23 agrupaciones socialistas de Madrid entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde.

Pepu Hernández, de 61 años, ha ganado por amplia mayoría en primera ronda pese a su condición de independiente (que provocó reticencias en parte de la militancia) y la polémica por una sociedad mercantil.

El pasado mes de enero se confirmaba la noticia de que el exseleccionador de baloncesto daba el salto a la política de la mano de su amigo Pedro Sánchez, que pensó en él como candidato a alcalde.

El vínculo entre ambos nace en un instituto, el Ramiro de Maetzu de Madrid, y un club, el Estudiantes, en cuyas categorías inferiores jugó Pedro Sánchez y ejerció de entrenador Hernández, que también dirigió al primer equipo. 

Sánchez reivindica la España del 8-M
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la España que se echó a la calle en el Día de la Mujer y que representa "el hoy y el mañana del país" frente a la que acudió a Colón, "que es el ayer", un argumento que le ha servido para recordar, parafraseando una canción de Víctor Manuel, que el 28 de abril hay dos opciones, "una España en la que caben todos o una España en lo que no cabe ni Dios". 

Comentarios