Pere Navarro afirma que no ''alimentará'' el separatismo

Pere Navarro y Alfredo Pérez Rubalcaba durante la clausura de la Semana Federal del PSC (EFE)
photo_camera Pere Navarro y Alfredo Pérez Rubalcaba durante la clausura de la Semana Federal del PSC (EFE)

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado que su partido "no entrará en el juego" de los que quieren "alimentar" el separatismo y, por ello, ha hecho un llamamiento a los votantes del resto de partidos, especialmente de ICV, a "no ser rehenes" de ERC y CiU y acercarse a su propuesta federal.

"Hago un llamamiento a los votantes de otros partidos, a los de ICV, que no quieren que se separe Cataluña del resto de España y que no quieren ser rehenes de ese proceso de separación de CiU y ERC, que aquí tienen la solución de cambiar a mejor, la solución federal de los socialistas", ha señalado Navarro.

Acompañado del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el acto de clausura de la Semana Federal organizada por el PSC para explicar la propuesta de reforma constitucional para mejorar el encaje de Cataluña en España, Navarro ha advertido de que su partido "no entrará en el juego de los que alimentan la ruptura entre Cataluña y España".

El líder socialista catalán, que ha tenido un recuerdo especial para los fallecidos Jordi Solé Tura, Joan Raventós o Ernest Lluch, ha pedido que en ICV "no se resignen a ser rehenes de la deriva independentista de Convergencia y de ERC, que hagan una revuelta, que defiendan lo que siempre han defendido".

Asimismo, ha tenido duras palabras para el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y por su advertencia de hace unos días en Bruselas de parar la economía catalana durante una semana. "¿Sabéis lo que quiere decir esto?, se ha preguntado. Esto quiere decir que los más ricos no sufrirán, quienes lo harán serán los trabajadores, los pensionistas, los que más dificultades tienen".

A su juicio, esta forma de actuar es también la constatación de que ERC "ya no es izquierda, ha perdido el norte, la realidad".

No se ha olvidado tampoco de Ciutadans, "ese partido que parece que sean tan majos, tan simpáticos, agradables y tan contra el sistema" y que, sin embargo, en su opinión, "en el Parlament siempre votan a favor de la derecha, no se equivocan nunca".

Ha recordado, por otra parte, al presidente catalán, Artur Mas, que tras mirarse últimamente en el espejo de personajes como Martin Luther King o "comportarse como Moisés" en la pasada campaña electoral, ahora "su ídolo es Gandhi". "Esto es una irresponsabilidad, porque Cataluña no es hoy los Estados Unidos de Martin Luther King ni la India de Gandhi, es una historia de éxito desde la dignidad, de todos".

Además, Navarro ha subrayado que tanto los Estados Unidos como la India "son Estados federales".

Para Pere Navarro, los dirigentes de CiU y ERC "hablan muy solemnes del pueblo de Cataluña, pero nunca hablan de la gente, de Cataluña", sino de "un pueblo de Cataluña que es irreal. Cuando dicen que no les gusta la herencia que les dejamos es porque no les gusta que les dejáramos hospitales, escuelas en barrios y por esto se lo están cargando. Llegado este momento, caen las caretas", ha concluido

Comentarios