Las personas con discapacidad, ante unas urnas accesibles

Los colegios electorales que incorporan medidas para favorecer un proceso electoral sin barreras
Un operario transporta urnas para las elecciones del domingo. QUIQUE GARCÍA (Efe)
photo_camera Un operario transporta urnas para las elecciones del domingo. QUIQUE GARCÍA (Efe)

Alrededor de cuatro millones de personas con discapacidad están llamadas a las urnas este domingo en unos colegios electorales que incorporan medidas para favorecer un proceso electoral sin barreras, como una carpeta para personas ciegas con información en braille o carteles en lectura fácil dentro de los recintos.

Los principales partidos que concurren a las elecciones el 28 de mayo ya tienen programas electorales en lectura fácil para que sean comprensibles para las personas con discapacidad intelectual, aunque también benefician a mayores y otras personas con problemas de comprensión.

El Ministerio del Interior ha fijado un protocolo para que los miembros de las mesas electorales sepan cómo actuar y ayudar a estos votantes en función de las características de su discapacidad.

"Hay que generar esos espacios y medidas para que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tengan la oportunidad de ejercer la participación política y electoral; cuando se facilita, se ve cómo sienten la política y tienen un nivel de incidencia muy grande", explica a Efe el director de Plena Inclusión, Enrique Galván.

Como Antonio Hinojosa, que encabezó una movilización hace una década para cambiar la ley electoral y garantizar el voto a todas las personas con discapacidad intelectual, recuperando ese derecho para 100.000 personas que lo tenían restringido, como se hizo finalmente en 2018.

"Tras recuperar el derecho al voto, las personas con discapacidad intelectual nos hemos reunido con muchos políticos para reivindicar el acceso sin barreras y la garantía de nuestro derecho al voto, desde que sales de casa hasta que metes la papeleta en la urna", cuenta a Efe este activista con discapacidad.

Recuerda que hay varios candidatos con discapacidad intelectual en las listas de las elecciones municipales del 28-M y también miembros de las mesas electorales. 

"Parecía imposible, pero ya es una realidad", destaca el responsable de la entidad social, quien aboga por trabajar para que el entorno familiar no tenga una actitud sobreprotectora sobre estas personas pensando que les interesa menos la política que al resto.

Urnas con señales y carteles de fácil comprensión

Carteles en tamaño A3 con indicaciones claras y sencillas para facilitar la orientación de los ciudadanos por los colegios electorales, una guía de instalación de las señales en lectura fácil y un folleto con consejos para garantizar la accesibilidad. 

Este sistema, que Interior prueba en Madrid para hacerlo extensible al resto de España en la próxima cita electoral, facilita el voto a mayores, personas con discapacidad intelectual o con dificultades de lectoescritura en relación al uso de la cabinas electorales o cómo mostrar el DNI y meter la papeleta en la urna.

Pero también se ofrece un manual de instrucciones a los miembros de las mesas para que se dirijan siempre al votante, no a la persona que le acompaña, e intenten ayudar a la persona con discapacidad en función de sus necesidades, por ejemplo, cuando hablen con una persona sorda deben mirarle a los ojos y hacerlo despacio.

Casi 70.000 ciegos llamados a las urnas

Un total de 66.898 personas ciegas o con baja visión mayores de edad pueden concurrir a las urnas este domingo y gracias al etiquetado en braille pueden ejercer su derecho al voto, de manera libre y secreta, en igualdad con el resto de electores.

Se realiza con un "kit de voto accesible", que pueden solicitar en los colegios, con información en braille y en tinta para que la persona ciega tras leer la información pueda utilizar la papeleta normalizada; aunque en las elecciones municipales no cuentan con esta posibilidad, dado el gran número de ayuntamientos y candidaturas, explican a Efe desde la ONCE.

Por ello, la entidad reclama códigos QR en las papeletas para la persona ciega pueda leerla e introducirla en un sobre sin problema. El voto accesible se utilizó por primera vez en las elecciones generales de 2008.

Bucle magnético para las personas sordas

En el caso de las personas con sordera que son usuarias de prótesis auditivas y comunican en lengua oral, es necesario que los espacios en los que se desarrollen actos, como en los colegios electorales, cuenten con los medios de apoyo a la audición y a la comunicación oral, como el subtitulado.

Por ejemplo, si una persona sorda es miembro de una mesa o suplente y utiliza prótesis auditivas, puede solicitar la instalación gratuita de un bucle magnético en el colegio electoral.

"La ausencia de estos medios en mítines o debates electorales discrimina de forma flagrante a esta población, que se ve ignorada por los partidos políticos cita tras cita electoral, obviando su condición de electores como el resto de ciudadanía", recuerdan desde la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS. 

"Mi voto cuenta"

Iniciativas protagonizadas por personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, como "Mi voto cuenta" de Plena Inclusión, intentan concienciar a la clase política y a la sociedad de que el derecho a la participación política en las elecciones no debe tener barreras. 

Estas propuestas van desde encuentros con candidatos, la adaptación a lectura fácil de programas electorales o la celebración de talleres con personas con discapacidad intelectual en los que se les forma sobre su derecho al voto.

"Para votar tienes que elegir una papeleta y meterla en un sobre" o "El voto nulo es cuando metes una papeleta rota o rayada u otro papel y ese no cuenta", son algunas de las explicaciones en lectura fácil para favorecer la comprensión.

A Antonio Hinojosa le gustaría que hubiera más candidatos con discapacidad intelectual: "Sería un orgullo, pero todavía es muy difícil: hay pocas posibilidades de que lleguen a ser elegidos porque no están en los primeros puestos de las listas". 

Pero recuerda que en Barcelona y en Madrid ya hay algunos candidatos, como Sergi Moncunill (ERC), Xabier Orno (Junts per Catalunya) o Nerea Cuervo (PSOE).

Comentarios