Petición unánime para las víctimas: abandonar el miedo y romper el silencio

Gobierno e instituciones han pedido hoy a las víctimas de violencia de género que no tengan miedo y rompan su silencio para conseguir salir del maltrato a través de la denuncia o relatando a su médico cualquier tipo de agresión psicológica, sexual o física que sufran por parte de sus parejas.

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado, durante el acto institucional para recordar a las 45 víctimas mortales de este año, que llevará la campaña de sensibilización Hay Salida a los centros de salud.

"Aprovechando la intimidad y confianza de las consultas de atención primaria, queremos reforzar nuestros instrumentos para luchar contra el silencio cómplice de las mujeres que sufren violencia física o psicológica", ha explicado la ministra, quien ha dicho que el Gobierno quiere que las víctimas confíen en el sistema y se sientan protegidas.

Con relación al asesinato de la mujer de Torrelaguna, Madrid, que había presentado once denuncias contra su agresor, que tenía una orden de alejamiento, Mato ha explicado en TVE que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género analizará con detenimiento este caso y estudiará fórmulas para que no vuelvan a ocurrir estas situaciones. "No puede ser que las mujeres que denuncien tengan problemas", ha dicho Mato, quien ha censurado, tanto el título como el contenido del libro Cásate y sé sumisa -editado por el Arzobispado de Granada- y ha pedido su retirada.

Respecto a esta última víctima mortal de maltrato, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha compartido las palabras del alcalde de Torrelaguna en las que ha opinado que en esta muerte "hemos fallado todos".

Rubalcaba ha señalado en su perfil de Facebook que "es fundamental que las mujeres sepan que no están solas ante el maltratador y que toda la sociedad vela por la defensa de su vida y de su dignidad".

Para conmemorar esta jornada el grupo socialista ha analizado en un acto en el Parlamento la importancia de la prevención en la violencia de género, en la que la secretaria de Igualdad del partido, Purificación Causapié, ha exigido un nuevo "gran pacto político que tenga en cuenta a las organizaciones de mujeres para combatir el maltrato" y ha lamentado los recortes del Gobierno en este ámbito.

La Policía, que hoy ha sido distinguida por el Gobierno por su contribución para combatir la violencia, ha puesto en marcha una campaña en redes sociales dirigida a adolescentes con frases como Desde tu primer amor, no permitas que te menosprecie a solas, ni se burle ante tus amigos, ni te falte al respeto.

La campaña se difundirá en Twitter, Facebook y Youtube e incluirá mensajes como Discusiones o meros celos de pareja no pueden acabar NUNCA en amenaza o agresión. Si la hubiera, DENUNCIA.

Desde el ámbito judicial, la asociación Jueces para la Democracia ha alertado de una importante disminución en los servicios institucionales de protección y apoyo a las víctimas de violencia machista a consecuencia de la crisis y denuncia que está provocando un incremento de la discriminación y desigualdad.

Por su parte, Amnistía Internacional ha reclamado "formación real" a los jueces y a los policías para atender a las víctimas y que dicten medidas de protección a las mujeres desde el mismo momento de la denuncia.

Las personas con discapacidad también han alzado la voz en este 25 de noviembre y, así, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha recordado que entre las víctimas también hay personas sordas, un colectivo "a menudo invisible y casi siempre olvidado".

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha recordado que desde hace tiempo trabaja en abordar de forma correcta las informaciones sobre muertes y ataques a las mujeres en España, para que los profesionales que tratan estos temas lo hagan de forma ética y con especial respeto hacia las víctimas.

Como cada año, distintas organizaciones sociales han convocado concentraciones en toda España para expresar a lo largo de la jornada su repulsa por la violencia machista.

Comentarios