Quemar fotos del rey podría costar 3.600 euros

Count the votes
photo_camera Count the votes

3.600 euros de multa. Es la pena que pide la Fiscalía para cada uno de los 16 jóvenes acusados de quemar fotografías de Juan Carlos I el pasado 22 de septiembre en Girona. Los hechos serán juzgados este miércoles en la Audiencia Nacional.

Las fotos del rey de España se quemaron durante una concentración de la asociación 'Alerta Solidaria', convocada para protestar por el proceso iniciado por la Audiencia contra los autores de otra quema de fotos de la familia real, el 13 de septiembre de 2007.

Tras la lectura de un manifiesto de apoyo a los implicados en el procedimiento, los 16 acusados que serán juzgados el miércoles procedieron a quemar fotos con imágenes de los reyes "a título personal y con ánimo de dañar el prestigio de la Corona".

Delito contra la Corona
Para el representante del Ministerio Público, los hechos constituyen un delito contra la Corona de los que considera responsables a los 16 acusados, para cada uno de los cuales pide una pena de multa de 6 meses con una cuota diaria de 20 euros.

El fiscal ha pedido el sobreseimiento de la causa para 3 de los inculpados, uno de ellos la persona que leyó el manifiesto en la concentración, ya que no se ha justificado suficientemente que indujera a la quema de fotos.

Respecto a los otros dos inculpados, el representante del Ministerio Público considera que no hay pruebas suficientes para determinar que participaran en los hechos ya que no aparecen en las imágenes publicadas por distintos medios de comunicación.

Segundo juicio por quemar fotos del rey
Éste será el segundo juicio que se celebre este año en la Audiencia Nacional por la quema de una fotografía del rey.

El pasado 10 de julio este tribunal condenó a los jóvenes independentistas catalanes Jaume Roura y Enric Stern al pago de una multa de 2.700 euros por quemar una foto de los monarcas el 13 de septiembre de 2007.

Una pena similar se les impuso en el primer juicio celebrado contra ellos y que fue anulado por no haber un intérprete de catalán.

Comentarios