Piden 7 años de cárcel para cuatro miembros de La Manada por abusar de una mujer en Pozoblanco

La Fiscalía les atribuye un delito de abusos sexuales y otro contra la intimidad de la víctima, a la que grabaron sin su consentimiento

 José Ángel Prenda y Alfonso Jesús Cabezuelo, a su salida de la Audiencia de Sevilla.RAÚL CARO (EFE)
photo_camera José Ángel Prenda y Alfonso Jesús Cabezuelo, a su salida de la Audiencia de Sevilla.RAÚL CARO (EFE)

El Ministerio de Fiscal ha solicitado penas que suman 7 años de prisión para cada uno de los cuatro miembros de La Manada acusados de abusar sexualmente y de atentar contra la intimidad de una mujer en mayo de 2016 en la localidad cordobesa de Pozoblanco. En su escrito de acusación, el fiscal imputa estos delitos a Alfonso Jesús Cabezuelo, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero, que acudieron en la noche del 1 de mayo de 2016 a la feria de la localidad de Torrecampo (Córdoba) y en una caseta coincidieron con la víctima, que estaba en compañía de unos amigos.

Durante la noche, los acusados y la víctima, que consumió diversas bebidas alcohólicas, entablaron conversación y, cuando cerró la caseta, sobre las 7.15 horas, Alfonso Jesús Cabezuelo se ofreció a llevar a la joven en coche a Pozoblanco, donde vive. Según el fiscal, al coche se subieron Antonio Manuel Guerrero y José Ángel Prenda en los asientos delanteros y los otros dos acusados con la joven en los traseros.

Prenda grabó todo lo sucedido con el teléfono móvil propiedad de Antonio Manuel Guerrero "sin conocimiento de la perjudicada"

La joven, prosigue el relato, "cayó en un estado de profunda inconsciencia", sin que se haya podido determinar si fue debido al alcohol que ingirió o a que le dieron alguna otra sustancia estupefaciente, hasta el punto de no recordar lo sucedido. En el coche todos los acusados comenzaron a realizarle "diversos tocamientos de carácter sexual", y José Ángel Prenda, con el "concierto previo de todos ellos", grabó todo lo sucedido con el teléfono móvil propiedad de Antonio Manuel Guerrero "sin conocimiento ni consentimiento de la perjudicada".

Esas imágenes fueron enviadas, con el "ánimo de vejar y vulnerar la intimidad" de la joven, sobre las 7.45 horas desde el móvil de Antonio Manuel Guerrero al chat llamado La Manada, en el que participaban los cuatro acusados y otras tres personas más. Poco después, desde el móvil de José Ángel Prenda, se envía el mismo archivo de vídeo al chat El Peligro, en el que estaban una veintena de personas.

Una vez en Pozoblanco, tres de los acusados se bajaron del vehículo, mientras que Alfonso Jesús Cabezuelo, junto con la joven, continuó la marcha hasta llegar a un lugar no determinado. Allí, el acusado detuvo el vehículo y, dado que la chica ya había despertado, le dijo que "le hiciese una felación", a lo que ella se negó, por lo que Cabezuelo la golpeó en la cara, en el brazo y la empujó para que saliese del coche.

En septiembre de 2016, esos archivos de vídeo salieron a la luz fruto de una investigación que se estaba desarrollando en Pamplona por la agresión sexual de los miembros de La Manada a una joven durante los Sanfermines. Fue entonces cuando la víctima de Pozoblanco tuvo conocimiento de los mismos, lo que le provocó "estrés postraumático".

El fiscal pide tres años de prisión para cada uno de los cuatro acusados al considerarlos autores de un delito de abusos sexuales, así como otros cuatro años como supuestos autores de un delito contra la intimidad. Además, para Alfonso Jesús Cabezuelo el fiscal pide dos meses de multa a razón de 12 euros día al considerarlo autor de un delito leve de lesiones.