Le piden dos años de cárcel por cobrar 28 años la pensión de su madre muerta

La Seguridad Social consiguió el reintegro por parte de la entidad bancaria de 34.644 euros
Maza de un juez. PIXABAY
photo_camera Maza de un juez. PIXABAY

Una mujer, M.C.M., se enfrenta a una petición del fiscal de dos años de cárcel por haber cobrado durante 28 años la pensión de su madre, que falleció en 1987.

M.C.M. se sentará el próximo martes en el banquillo acusada de un delito de estafa, en un juicio que se celebrará en la Audiencia Provincial de Madrid. Además de los dos años de cárcel, el fiscal le reclama 129.539 euros en concepto de responsabilidad civil.

El escrito de la acusación señala que la madre de la procesada tenía reconocida por la Seguridad Social una pensión de jubilación que en el año 2008 ascendía a 528 euros mensuales, apropiándose de un total de 94.894,23 euros.

Dicha cuantía se iba incrementando anualmente conforme a la correspondiente revalorización de las pensiones públicas, "alcanzando desde enero de 2015 la cifra de 634,5 euros al mes", según el escrito.

Este dinero era ingresado todos los meses en la cuenta corriente de la mujer fallecida, de que la víctima era titular y la hija figuraba como autorizada.

Según el escrito de la acusación, M.C.M. ocultó a la Seguridad Social y a la entidad bancaria la muerte de su madre en 1987 "y permitió hasta enero de 2016 que continuaran ingresándole de forma indebida las cuantías mensuales en la cuenta".

Cuando se inició el procedimiento administrativo de retrocesión, la Seguridad Social consiguió el reintegro por parte de la entidad bancaria de 34.644 euros, correspondientes a la pensión de los últimos cuatro años, "sin ser posible la recuperación de los años anteriores por no permitirlo la normativa aplicable".