Piden la dimisión de la gallega Ángela Rodríguez por sus polémicas palabras sobre los violadores

La secretario de Estado de Igualdad asegura que se han manipulado sus declaraciones en un podcast
Ángela Rodríguez. AEP
photo_camera Ángela Rodríguez. AEP

La secretaria de Estado de Igualdad, la gallega Ángela Rodríguez, Pam, asegura que se han manipulado sus declaraciones sobre la ley el solo sí es sí y la rebaja de condenas a violadores y advierte de que se trata de una "estrategia peligrosa e irresponsable", al tiempo que ha asegurado que la lucha contra la violencia machista es su prioridad.

Rodríguez, diputada por Pontevedra, sale así al paso de las críticas recibidas por sus declaraciones en un podcast en el que criticó que la "extrema derecha" les esté echando en cara "los violadores a la calle". "De los creadores de Las personas van a ir al registro a cambiarse de sexo todas las mañanas llega... ¡Los violadores a la calle! (...) Miles, oleadas", comenta entre risas. 

Tras hacerse viral el vídeo, la responsable de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha instado a la secretaria de Estado de Igualdad a rectificar sus comentarios, que tacha de "injustificables" y sus palabras han sido también criticadas por la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; la ministra de Industria y candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, o el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, entre otros.

"Manipular lo que hacemos y decimos las feministas es una estrategia peligrosa e irresponsable. La lucha contra la violencia machista es nuestra máxima prioridad. Siempre con las mujeres, siempre con las víctimas", ha escrito el Twitter la secretaria de Estado de Igualdad.

En un vídeo difundido en redes sociales, Rodríguez ha denunciado que se ha utilizado un fragmento de su intervención en un podcast para "sugerir que me parece divertido frivolizar con la violencia machista".

Rueda pide su dimisión

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado que la secretaria de Estado de Igualdad debe ser cesada por bromear con las críticas a la ley del solo sí es sí y las rebajas de condenas de agresores sexuales, durante una mesa redonda organizada por Podemos.

En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, Rueda ha dicho que "una persona a la que le parezca gracioso que más de 150 delincuentes se le rebaje su castigo y esto es motivo de risa", en su opinión "debería de ser cesada por quien la nombró", el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque "probablemente no puede cesarla", ha apostillado.

Llop elude reprender a Pam

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha dicho este jueves que no comenta declaraciones de "otras formaciones políticas" para evitar comentar el modo en que la secretaria de Estado de Igualdad ironizó sobre la violencia de género, si bien ha defendido que es importante que las víctimas de la violencia sexual sepan que es un asunto "muy serio" sobre el que "de ninguna manera se puede frivolizar".