Piden que el juguete sea declarado bien esencial de cara a campaña navideña

El sector sostiene que una campaña de Navidad y Reyes únicamente a través de canales digitales "sería imposible"
Una juguetería.AEP
photo_camera Una juguetería.AEP

La patronal juguetera española ha lanzado una campaña en la que pide a la administración que el juguete sea declarado bien esencial para poder vender con vistas a la campaña navideña de este año y evitar un daño económico "irreversible" en el sector "y en miles de jugueterías". 

La campaña, denominada La Navidad está en tus manos, recuerda a los consumidores y a las autoridades su papel para mantener la ilusión de esas fechas. 

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) ha solicitado que los comercios que venden productos de primera necesidad (hipermercados, supermercados, quioscos y papelerías, estancos y otros) puedan mantener abiertas sus secciones de juguetería con las mismas limitaciones de seguridad que el resto del establecimiento. 

Además, ha pedido "el mantenimiento de la actividad logística de las empresas jugueteras para poder hacer frente a los servicios y demanda. Si no, no podrán hacer llegar los juguetes en ningún formato, ni presencial, ni online", según un comunicado de la patronal. 

También ha propuesto "el mantenimiento de establecimientos de juguete minorista abiertos con las limitaciones de horarios, aforos, turnos, etcétera, que se consideren necesarias y, complementariamente, permitir al público la recogida de mercancía comprada online, lo que se conoce como click and collect". 

Desde AEFJ se han enviado cartas a todas las administraciones, tanto las autonómicas como la central, "para trabajar y coordinar todos los esfuerzos posibles para que este año no se apaguen todas las ilusiones". 

"Así, en una situación excepcional como esta", el sector ha demandado a las administraciones "un tratamiento excepcional para el juguete, su industria y comercio, para que los niños tengan Navidad". 

La industria juguetera, "muy consciente de que la prioridad es sanitaria", se ha puesto a disposición de las autoridades, "con suficiente antelación, para adoptar medidas que garanticen la seguridad de los consumidores, el derecho del niño al juego y todos los beneficios que este conlleva", así como para "evitar que el daño económico" en el sector "y en miles de jugueterías sea irreversible". 

A pesar del crecimiento exponencial de las compras online, aun después del confinamiento (el 38 % de las familias compraron juguetes en ese periodo y el 88 % tuvo que hacerlo online), el sector sostiene que una campaña de Navidad y Reyes únicamente a través de canales digitales "sería imposible" de soportar en España por capacidad logística y de stocks. 

El presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor, ha declarado que "bastante tristes serán ya estas Navidades sin reuniones familiares. Al menos, si los niños han de pasarlas confinados, pensemos, esta vez sí, en su salud y bienestar. Así lo han entendido ya en Italia donde el juguete ha sido declarado como esencial de cara al segundo confinamiento", ha señalado. 

"Con confinamiento o con medidas de distanciamiento social, la Navidad está a la vuelta de la esquina y es posible que si la administración no hace nada y los niños no anticipan la carta a los Reyes Magos, esta resulte más triste porque los Reyes dejen de ser magos", ha manifestado.

Comentarios