Piden una multa de 150.000 euros al miembro de La Manada por difundir el vídeo de la víctima

El abogado de 'La Manada' ha señalado que "es una falacia" que se haya difundido el vídeo y ha anunciado que alegará 

Alfonso Jesús Cabezuelo EFE
photo_camera Alfonso Jesús Cabezuelo EFE

La Agencia de Protección de Datos ha notificado la apertura de un expediente sancionador de 150.000 euros a uno de los cinco miembros de La Manada -condenados a 9 años de prisión por abusos sexuales con prevalimiento a una joven madrileña en los Sanfermines de 2016- por la difusión de un vídeo de la víctima.

Se trata del exmilitar Alfonso Jesús Cabezuelo, según ha manifestado a Efe su abogado, Agustín Martínez Becerra, quien ha apuntado que seguramente en breve recibirá una notificación similar otro de los condenados, Antonio Manuel Guerrero.

El abogado, quien ha considerado que en ambos casos es "una barbaridad", ha explicado que el origen de estas actuaciones está en una denuncia que una organización feminista presentó ante la Agencia de Protección de Datos contra Forocoches, Burbuja.net y la Comunidad Foral de Navarra, en este caso por la difusión de datos de la víctima a través de la sentencia.

A raíz de esas denuncias se abrió una investigación, con la que se ha mostrado muy crítico, ya que, según ha indicado, "se sacan la sentencia de un periódico, copian una serie de párrafos elegidos aleatoriamente y llegan a la conclusión de que tienen que poner al militar (Cabezuelo) una sanción de 150.000 euros por la grabación y difusión de un video relacionado con la chica".

"Ese video no se ha difundido, no lo tiene nadie, porque lo borró inmediatamente", ha aseverado el abogado, quien ha indicado que el vídeo al que se hace referencia "apareció varios meses después cuando la Policía Foral hizo una investigación sobre su terminal y él lo había borrado a las pocas horas para grabar el encierro".

Tras remarcar que el video "evidentemente no se emitió", ha añadido que, además, se trata de "un procedimiento sub judice en la Audiencia de Navarra por lo que no se puede sancionar administrativamente algo que está pendiente de que se sancione penalmente si hubiese lugar".

"Es un despropósito tras otro" ha insistido, al tiempo que ha apuntado que otro de sus defendidos, que puede enfrentarse a una sanción similar, "tampoco envió los videos".

Una vez recibida la notificación se abre un periodo para la presentación de un escrito de alegaciones.

Comentarios