Piden once años para el exlíder de Vox en Lleida por abusar de dos personas con discapacidad

El hombre, que está en prisión preventiva, tuvo "acceso carnal" con una de sus víctimas

José Antonio Ortiz Cambray, exnúmero uno de Vox en Lleida. AEP
photo_camera José Antonio Ortiz Cambray, exnúmero uno de Vox en Lleida. AEP

La Fiscalía de Lleida pide once años de prisión para el exlíder de Vox en Lleida José Antonio Ortiz Cambray, acusado de abusar de dos personas con discapacidad a cambio de dinero y de intentarlo con una tercera.

El fiscal solicita en su escrito una condena de tres años por un delito continuado de solicitud de una relación sexual con una persona con discapacidad y de ocho años por un delito de abuso sexual con penetración continuado.

Además, se le pide una indemnización de 32.000 euros en concepto de responsabilidad civil para las víctimas, una de ellas, con un grado de discapacidad del 42%.

Los hechos tuvieron lugar en Lleida entre los meses de marzo de 2018 y marzo de 2019, cuando se le detuvo, y desde entonces está en prisión preventiva. Vox le suspendió entonces de militancia.

El acusado, tal como explica el ministerio público, materializó varios encuentros con dos personas con el "ánimo de satisfacer su ánimo libidinoso a sabiendas de que padecían una discapacidad".

Concretamente, en uno de los encuentros para el que Fiscalía pide una indemnización a la víctima de 20.000 euros, el acusado llegó a tener "acceso carnal" con la misma.

Por otra parte, a la segunda víctima (para la que piden 8.000 euros de indemnización) le realizó tocamientos y le pidió fotos de carácter sexual.

Cabe destacar que la tercera víctima implicada se opuso a las invitaciones del acusado de enviarle fotos sexuales, aunque la Fiscalía pide de igual forma una indemnización de 4.000 euros.

Fue la entidad que tenía la tutela de al menos dos de las víctimas la que denunció los hechos descritos, que se juzgarán el próximo 25 de noviembre en la Audiencia Provincial de Lleida.