Pilar Cancela, nueva secretaria de Estado de Migraciones

El Gobierno también ha nombrado a Carlos Mora director general de Migraciones
Pilar Cancela. OLIVER MATTHYS (Efe)
photo_camera Pilar Cancela. OLIVER MATTHYS (Efe)

El Consejo de Ministros ha nombrado este martes a la gallega Pilar Cancela nueva secretaria de Estado de Migraciones, un puesto que ocupará tras haber dejado la de Cooperación Internacional.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, Cancela presidió la Comisión de Igualdad del Congreso de los Deputados entre 2016 y 2021, en tanto que también se puso al frente de la Comisión para el Pacto de Estado de Violencia de Género, además de haber ocupado cargos en la Xunta de Galicia entre los años 2003 y 2009.

Asimismo, el Gobierno ha nombrado a Carlos Mora director general de Migraciones. Mora ha sido, entre otros cargos, director del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno en Madrid, subdirector de Inmigración, consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Dinamarca, países nórdicos y bálticos, y director general de atención humanitaria e inclusión social de la inmigración.

Es autor de numerosas publicaciones en el ámbito migratorio y sociolaboral.

Por su parte, Amapola Blasco es la nueva directora general de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional, un ámbito en el que ha trabajado durante más de 17 años, desde 2005 hasta la actualidad.

En abril de 2022 fue nombrada directora general del Sistema de Acogida de protección internacional y temporal y asumió la responsabilidad de coordinar las actuaciones de acogida de personas desplazadas por la guerra en Ucrania.

Ha coordinado misiones de reasentamiento de refugiados en el Líbano y Turquía y numerosas operaciones de acogida de emergencia de migrantes y refugiados.

Mientras, Elena Bernardo es ya la nueva directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno.

Hasta ahora era subdelegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid

Comentarios