Pimentel y el marido de Cospedal niegan su vínculo con la trama Pujol

El exministro de Trabajo incluso anuncia que se querellará contra la Udef si sus acusaciones se confirman
Manuel Pimentel, en 2000, cuando era ministro de Trabajo
photo_camera Manuel Pimentel, en 2000, cuando era ministro de Trabajo

La Udef señala al exministro de Ministro de Trabajo Manuel Pimentel y al marido de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, en negocios irregulares en Angola o República Dominicana del primogénito del clan Pujol, Jordi Pujol Ferrusola.

Ambos, al conocer que sus nombres aparecían en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía, han desmentido su participación en esos negocios con Pujol Ferrusola, y Pimentel anuncia incluso querellarse con esa unidad "si estas acusaciones se confirmaran".

Según el informe de la Udef, el primogénito de los Pujol habría obtenido "cuantiosas comisiones" a través de proyectos en los que participaban empresas "semipúblicas" -Mercasa y CESCE- en países como Angola o República Dominicana. En relación a las sociedades presuntamente involucradas con la operativa detectada por la Udef, la Policía menciona los nombres de Pimentel e Ignacio López del Hierro por sus presuntos vínculos con las empresas Globaltec e Ibadesa Cat, respectivamente.

El exministro de Trabajo ha desmentido "de manera rotunda" en un comunicado cualquier tipo de relación con Pujol Ferrusola, así como el cobro de comisiones. Según ha indicado, en los años en que se hicieron las transacciones investigadas, 2008 y 2009, "no presidía la compañía, ni tenía relación alguna con la misma". Además, Pimentel niega que participara en ningún proyecto vinculado a Mercasa ni con el Mercado de Santo Domingo, tal y como se afirma en el informe.

También ha rechazado "tajantemente" haber tenido cualquier relación con la familia Pujol Ignacio López del Hierro, que ha afirmado a través de fuentes cercanas que compró y vendió las acciones de Ibadesa Cat antes de 2001, año al que se refiere el informe de la Udef. Además, López del Hierro ha indicado que durante el año en que estuvo en la sociedad, previo a 2001, esta no tuvo actividad y en ella no estaban los Pujol.

MERCASA. Según el informe de la Udef, Pujol Ferrusola, cobró a través de sociedades panameñas "pagos recientes" por obra pública asociada a Mercasa. Según varias investigaciones, Mercasa habría sido utilizada como instrumento para el pago de comisiones y sobornos en los casos Pujol, Defex y Lezo, procedimiento este último que provocó la dimisión de su presidente Eduardo Amejide tras la detención de uno de sus directivos, Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Comentarios