jueves. 09.12.2021 |
El tiempo
jueves. 09.12.2021
El tiempo

El PNV pacta con el Gobierno ampliar hasta los 23 años la ayuda por el cuidado de enfermos graves

Aitor Esteban.AEP
Aitor Esteban. AEP
Este subsidio beneficia a unas 8.000 familias en toda España

El PNV ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para introducir una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 que mejora la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otras enfermedades graves, de manera que se pueda percibir hasta que la persona enferma cumpla 23 años. 

La Ley General de Seguridad Social contempla actualmente que esas prestación se pueda percibir hasta que el enfermo cumple 18 años, pero gracias a esta enmienda transaccional podrá ampliarse durante cinco años más. 

Según han informado los nacionalistas vascos a través de una nota de prensa, el acuerdo con el Gobierno se ha plasmado en una enmienda transaccional que se someterá a votación este martes en el Pleno del Congreso.

8.000 FAMILIAS. Este subsidio, señala el PNV, beneficia a unas 8.000 familias en todo el país y tiene por objeto compensar la pérdida de ingresos que sufren los cuidadores de estos enfermos al tener que reducir su jornada, con la consiguiente disminución de su salario, por la necesidad de cuidar de manera directa, continua y permanente a los hijos e hijas o menores a su cargo. 

De acuerdo con el texto acordado, "esta prestación se extinguirá cuando, previo informe del servicio público de salud u órgano administrativo sanitario de la comunidad autónoma correspondiente, cese la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del hijo o la persona sujeta a acogimiento o a guarda con fines de adopción del beneficiario o cuando este cumpla los 23 años"

Además de en el Real Decreto Legislativo de 2015 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y en el Real Decreto de 2011 para la aplicación y desarrollo, en el sistema de Seguridad Social de esta prestación, la extensión de la misma quedará recogida también en la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. 

El PNV pacta con el Gobierno ampliar hasta los 23 años la ayuda por...
Comentarios
ç