El PNV salvará los Presupuestos del Gobierno pese a que sigue vigente el 155

Los nacionalistas anuncian que votarán 'sí' por responsabilidad

El portavoz del PNV, Aitor Esteban. JAVIER LIZÓN (EFE)
photo_camera El portavoz del PNV, Aitor Esteban. JAVIER LIZÓN (EFE)

La Ejecutiva del PNV ha anunciado que votará "si" a los Presupuestos Generales del Estado (PGOU) "desde la responsabilidad y poniendo los intereses de la ciudadanía de Euskadi por encima de los del partido". Todo ello, pese a que el artículo 155 sigue aplicándose en Cataluña, lo que en un principio era una línea roja para los nacionalistas vascos.

En un comunicado, el PNV se muestra convencido de que esta decisión es la que "de forma más eficaz va a contribuir al pronto levantamiento ese artículo 155 en Cataluña, que no sólo entendemos inevitable, sino también inminente".

El "sí" en la votación definitiva, que se celebrará este miércoles en el Congreso, sigue la línea de lo ocurrido por la mañana, cuando el PNV volvió a alinearse con el PP y sus socios presupuestarios -Cs, UPN, Foro Asturias, CC y NC- para apoyar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018,

PACTO CON BILDU. Los cinco diputados del PNV han permitido con sus votos que las cuentas continúen su tramitación en el mismo día que pactaron con EH Bildu proponer en el Nuevo Estatus para Euskadi que se reconozca "la nacionalidad vasca" a la ciudadanía que reside en la comunidad.

Aseguran "nadie será discriminado por razón de su nacionalidad ni será privado arbitrariamente de ella". La coalición soberanista ha presentado este miércoles en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco una propuesta del Título Preliminar de reforma estatutaria, que debía recoger los puntos de encuentro de los planteamientos realizados la semana anterior por los diferentes grupos.

El documento establece un precepto que se refiere a "la ciudadanía y nacionalidad", planteada por los jeltzales, y que EH Bildu ha recogido en el documento que ha elaborado. 

Comentarios